Secciones
Música

Nicolás Faes Micheloud y un homenaje al gran artista Jaime Torres

El sábado, en el Centro Cultural Kirchner, el charanguista paranaense encabezará un recital homenaje al gran músico y compositor

Jueves 19 de Septiembre de 2019

Don Jaime Torres, quien naciera un 21 de septiembre de 1938, será homenajeado por sus compañeros de la vida y la música en un concierto especial. La primera parte del espectáculo se anuncia con la presencia de los solistas de la Orquesta Sinfónica Argentina: el paranaense Nicolás Faes Micheloud y Juan Cruz Torres (hijo de Jaime Torres), bajo la dirección del maestro Darío Ingignoli quienes interpretarán la obra Suite en concierto compuesta por Jaime Torres, y orquestada por Gerardo Gandini. Será el sábado, a las 20, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner.

Luego darán lugar al recuerdo musical de los artistas invitados Tomás Lipán, Franco Luciani, Milena Salamanca, Faes Micheloud y los hijos de Jaime Torres, Manuela y Juan Cruz, quienes estarán acompañados por los músicos que conformaron sus diferentes agrupaciones: Goyo Álvarez, Hernán Pagola, Luis Salamanca, Walter Rojas, Nelson Orellana, Mariana Mariñelarena, Lucas Gordillo, Claudia Torres en danzas y las Bandas de Sikuris del Empo y Pura Vida.

Suite en concierto, que aún permanece inédita, fue estrenada en 1990 en el Teatro Opera de Buenos Aires, con la Camerata Bariloche y con el propio Jaime Torres. Posteriormente este trabajo fue presentado en tres oportunidades en el Teatro Colón, con la Camerata Bariloche y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección de Carlos López Puccio. En 2012 Torres confió a Faes Micheloud esta obra, quien desde 2013 tras su reestreno en Perú la interpreta en diferentes escenarios destacados como el Salón de los Pasos Perdidos junto a la orquesta del Congreso de la Nación en 2017.

Faes Micheloud es reconocido como discípulo de Don Jaime Torres, no solo por la estima que este gran maestro guardaba hacia su fraternidad charanguera, sino también por el trabajo que llevó adelante rescatando en partituras casi la totalidad de la obra del icónico charanguista fallecido el 24 de diciembre de 2018.

Este titánico trabajo de transcripción se encuentra reflejado en la partitura final de dicha suite –a la cual Faes Micheloud agregó la parte del charango– y el libro Jaime Torres: charango, sonqo, América publicado en abril de 2019 por editorial Uader.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario