Secciones
Música

Música: Cinco claves para entender el fenómeno de Taylor Swift

Su nuevo disco, "Folklore", batió récords de ventas y recibió excelentes críticas. A los 30 años, es la cantautora más exitosa de este siglo y su música es universal.

Domingo 16 de Agosto de 2020

Carolina Taffoni

La Capital especial para UNO

Sin previo aviso, Taylor Swift volvió a sacudir el tablero de la música. Su nuevo disco, Folklore, fue una sorpresa en todos los sentidos: anunciado sólo 15 horas antes de su edición, el álbum mostró una faceta desconocida de la cantautora. Es un disco de folk intimista, grabado durante la cuarentena, que se aleja del pop de sus últimos trabajos y la acerca una estética “indie”. En cuestión de horas y días Folklore se convirtió en un golazo: superó los dos millones de copias vendidas en su primera semana, generó más de 500 millones de reproducciones en internet y alcanzó el número uno en los ránkings de 85 países. Swift también batió el récord del mejor debut para una cantante en Spotify, con 80,6 millones de escuchas en un día.

Cuando Taylor Swift editó su quinto disco, 1989 (2014), la prensa decía que semejante éxito iba a ser difícil de repetir. Pero después lanzó Reputation (2017) y Lover (2019) y los dos fueron un bombazo, y ahora Folklore repite la repercusión y hasta la supera. El reconocimiento de la crítica también está de su lado.

Taylor2.jpg

¿Por qué el fenómeno de Taylor Swift no para de crecer? Tiene sólo 30 años, ya editó ocho discos, compone sus propias canciones desde los 16, ganó diez Grammy y 30 American Music Awards, y según la revista Forbes es la celebridad mejor pagada del mundo. ¿Por qué no podemos compararla con otras estrellas pop o con otras cantantes y compositoras de su generación ¿Por qué puede darse el lujo de vender como pan caliente y al mismo tiempo tener excelentes críticas? A continuación, cinco claves que explican por qué es una rara avis en el actual universo de la música.

Embed

Versatilidad musical: el talento compositivo de Swift es difícil de dimensionar, porque todavía no sabemos si alcanzó su pico. Comenzó su carrera en 2006, en la escena country de EE.UU., pero después consiguió hacer perfectamente el crossover al terreno del pop sin perder identidad. Tiene un background musical muy rico. Es melómana y se nota. Puede trabajar y co-componer junto a un productor netamente pop como Max Martin (el descubridor de Britney Spears) y también puede lograr grandes resultados con Aaron Dessner, como ocurre en Folklore.

Las letras: ¿Qué tienen las letras de Swift que emocionan a las adolescentes que van a ver sus shows y también conectan con el público adulto? La revista norteamericana Vox la llamó “la Bruce Springsteen de los millennials”. Y no es para nada exagerado. La compositora nacida en Pensilvania tiene la sensibilidad para narrar pequeñas historias con precisión, sencillez y una gran honestidad emocional. Sus canciones hablan de amor, de pérdidas, de deseos, de crecer de golpe y de recuerdos.

Puente entre dos culturas: Por su versatilidad y su background musical, Taylor Swift funciona como un puente entre la tradición del siglo XX y los sonidos de este siglo. Sus canciones han sido elogiadas por figuras del country, leyendas del rock (como Mick Jagger) y por colegas de su generación. Pero también se reconoce como una figura adorada por millennials y centennials.

Taylor1.jpg

Independencia artística: su carrera empezó en un pequeño sello independiente de música country, Big Machine Records. Los sellos grandes le exigían grabar temas de otros compositores, pero ella jamás aceptó porque defendía sus propias canciones. Recién el año pasado, cuando ya era una estrella súper consagrada, firmó contrato con la multinacional Universal, y puso muchas “condiciones”.

Empoderamiento femenino: Si bien nunca tuvo un discurso abiertamente feminista, ya había ejercido el empoderamiento con sus acciones antes de que el movimiento #MeToo y la nueva ola feminista se pusiera en marcha.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario