Secciones
Teatro

"Misterio", un biodrama en formato de danza-teatro arribará a Paraná

La obra de teatro que narra los avatares de un grupo de artistas que busca mantener viva una obra se presentará por primera vez en Paraná el sábado y domingo

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

El fin de semana la sala Saltimbanquis de Paraná tendrá una nueva propuesta en su espacio. Se presentará por primera vez Misterio, un trabajo de biodrama sobre una obra de danza–teatro realizada en 2018. Se trata de un espectáculo del Grupo Escénico Res de la ciudad de Santa Fe, cuyas funciones serán el sábado 25 a las 21 y el domingo 26 a las 20 con entrada a la gorra en la capital entrerriana.

Misterio 1.jpg

"Misterio", un biodrama en formato de danza-teatro arribará a Paraná

Misterio tendrá lugar bajo estricto protocolo sanitario, por lo cual las reservas pueden realizarse al 3434047399.

En la obra se narra los avatares de un grupo de artistas que se proponen mantener viva una obra con cuatro intérpretes menos.

Será un adolescente quien nos conducirá desde su imaginario, al intento de develar los acontecimientos y misterios que condujeron la pieza al fracaso.

Desde su testimonio se ejecuta la nueva obra, donde la fantasía y el humor hacen del fracaso un nuevo intento, una oportunidad que se abre en esta nueva empresa de salvataje escénico.

Obra premiada y de gira

Misterio además de presentarse en Paraná también estará en la ciudad de Viale en la Sala Abarajala. Luego habrá funciones en Santa Fe y después en la ciudad de Santa Rosa de La Pampa en la Fiesta Nacional del Teatro. Allí representarán a la provincia de Santa Fe.

El elenco de la obra está integrado por artistas de Santa Fe, Paraná y Buenos Aires. La propuesta antes de la pandemia participó entre otros eventos destacados como del Festival Internacional de teatro Zicozur en Chile.

La obra de la obra

Sobre esta propuesta, la asistente en Dirección, Daniela Osella, y el actor y bailarín de la obra, Pablo Vallejo, dialogaron con Escenario y brindaron detalles del proceso de trabajo donde hubo algunos tropiezos que luego fueron analizados y dieron lugar a una nueva obra.

“Es una obra que la estrenamos en mayo de 2019. Hicimos una primera temporada en Santa Fe y después tuvimos una participación en Chile y al año siguiente no pudimos presentarla en Paraná por la pandemia. La retomamos nuevamente porque es una obra que fue seleccionada para representar a Santa Fe en la Fiesta Nacional del Teatro”, sostuvo Vallejo.

Al mismo tiempo, ambos coincidieron en que la obra, al contar con un elenco donde la mitad es de Paraná y la otra de Santa Fe, demandó otros tiempos más extensos para volver a retomarla.

Como parte de este recorrido de armar una obra a raíz de otra, Vallejo afirmó: “Con el grupo habíamos hecho una obra en 2018 nos pasó que algunas personas decidieron no participar más. Se generó allí una discontinuidad pero nos surgió la posibilidad de retomar este material a partir de esa idea y de preguntarnos ¿qué pasa que no podemos sostener o mantener viva la obra?

La directora de la obra Silvina Grinberg pensó en cómo rescatar dicha obra y mantenerla viva pese al inconveniente de que había quienes ya no querían estar en el proyecto. “Lo invitamos a Ciro, el hijo de uno de los integrantes del espectáculo, quien había visto los ensayos y se había aprendido las coreografías, para que relate cómo poder salvar una obra y evitar su fracaso y ahí construimos un nuevo espectáculo. Por eso decimos que es un biodrama de un fracaso nuestro anterior, de una obra que no pudimos mantener viva”, referenció Vallejo.

Osella además añadió: “Es un biodrama escénico porque toma lo que sucedió para sobre eso ficcionalizar, fabular y divertirnos sobre este proceso que ha sido tan difícil. También reírnos de nosotros mismos y de las expectativas que ponemos”.

Debido a que desde el 2018 a hoy transcurrieron tres años y Ciro, el adolescente incorporado en la obra creció, el grupo debió hacer algunos ajustes y readecuaciones. Al respecto, Osella manifestó: “Hicimos una adaptación y para ello realizamos reuniones por Zoom y fuimos chequeando a través de videos y un trabajo dialógico los ajustes que se requerían hacer”.

Al tratarse de una obra de danza-teatro, Vallejo indicó que desde la obra anterior a la que presentarán ahora desarrollaron diferentes tipos de coreografías de danza contemporánea donde hubo que revisar “cómo podíamos incorporar a Ciro”. Por último, el actor expresó: “Nosotros al incorporar la cuestión biodramática, la relación con la danza es novedosa y tratamos de trabajar el humor desde el movimiento y la palabra”.

Ficha técnica

Interpretada por Ciro Berron, Juan Berron y Pablo Vallejo.

Asistencia de dirección de Daniela Osella.

Fotos, gráfica y videos de Juan Curto.

Vestuario de Karina Budassi – HUE.

Música original de Esteban Coutaz.

La idea y dirección general es de Silvina Grinberg.

Misterio 2.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario