Secciones
Cultura

Las maternidades entran en escena

Con interpretación de Melina Forte y dirección de Gustavo Bendersky, la puesta será mañana en la sala de Racedo 289 de Paraná, a las 20.

Viernes 27 de Septiembre de 2019

Mañana tendrá lugar una única función de La madre que te parió, un espectáculo que aporta al debate sobre las maternidades. La idea original e interpretación son de Melina Forte, y la dirección y puesta en escena de Gustavo Bendersky. La cita es a las 20 en Arandú Espacio de Arte (Racedo 289, Paraná).

La madre que te parió es una obra de danza y teatro corporal que hace un recorrido por diversas maternidades y no-maternidades. Hace preguntas acerca de frustraciones, sometimientos y elecciones de las mujeres sobre sus cuerpos y sus propias vidas, esforzando un intento –que a veces no llega ni a ser– por salir de lo aprehendido. En ese constructo llamado maternidad, donde lo cultural se ha enclavado de modo tan imbricado en un hecho biológico, es fácil perderse y endiabladamente complicado discernir derechos, voluntades, deseos y obligaciones. Justamente, La madre que te parió viene a desgranar ese constructo y a hablar de maternidades, en plural.

“Es un espectáculo unipersonal que yo dirijo, pero que en realidad salió de la inquietud y el deseo de la intérprete, Melina Forte, no digo actriz porque ella está formada en distintas disciplinas escénicas, danzas afroamericanas, mimo corporal, teatro. Y ella tenía la inquietud de hacer un abordaje escénico y artístico sobre las maternidades, entendiendo que es una época maravillosa para repensar un montón de cuestiones sobre el rol de la mujer y el mandato social de que su función básica en la vida es maternar. Y maternar de forma unívoca”, dijo Bendersky a Escenario.

La formación de Melina Forte se caracteriza por la variedad de fuentes y tradiciones escénicas; así, momentos del espectáculo están construidos según las propuestas estéticas del mimo corporal, otros pasajes se valen del recurso de la danza de orixás, perteneciente a las danzas afrobrasileñas, y así sucesivamente.

En este sentido, Bendersky destacó: “Como director me aproveché de esta diversidad en la formación de Melina, que para un director eso es genial, es como un pintor que en su paleta tiene un montón de colores y de recursos. Fuimos construyendo juntos, fundamentalmente a partir de sus aportes, un espectáculo que es como un caleidoscopio. Queríamos ser cuidadosos en esto de brindar la mayor cantidad posible de visiones de lo que significa ser madre, no solo en lo social, sino pensándonos también dentro del reino animal, porque la maternidad y la paternidad tienen mucho que ver con lo instintivo, es algo que está muy atravesado por lo social pero también tiene un componente biológico muy fuerte que confunde aún más las cosas”.

La madre que te parió está compuesto por diferentes cuadros que desde el punto de vista técnico están inspirados en distintos procedimientos de creación: el mimo corporal, la narración oral, la danza, el teatro que en esta puesta es omnipresente. El espectáculo de Forte y Bendersky pretende aportar al debate que desde lo político, social y cultural se está dando actualmente en torno al rol de la mujer en general y sobre la maternidad en particular.

“Las formas de construir las escenas son bastante eclécticas, sin necesidad de recurrir al apagón, y otros recursos que como director no me entusiasman. La idea es que sean como cuadros o postales fuertes, porque ayudaba a la conformación de un mosaico desde lo dramatúrgico. Pero cada parte se ensambla para que el espectador vea un todo”, indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario