Julia Isla

"Julia Isla. La historia de una madre ante el femicidio de su hija" se presenta el jueves

El libro que da cuenta del dolor y la lucha de la madre de Alejandra Martínez tendrá su presentación en Paraná en el Museo de la Ciudad.

Domingo 05 de Junio de 2022

La joven Alejandra Martínez de 17 años fue vista con vida por última vez el sábado 12 de diciembre de 1998. Un mes después, en un monte, a diez kilómetros de Chajarí, de casualidad encontraron su cuerpo. Se trata de un femicidio que hasta el día de hoy no tiene culpables. Se cumplieron 23 años de ese terrible hecho y su madre, Julia Isla sostiene su pedido de justicia y su lucha incansable. Es su historia, su palabra y su voz la que Pablo Felizia y Fernanda Rivero recuperan y plasman en el libro Julia Isla. La historia de una madre ante el femicidio de su hija. Se trata de un libro producido a partir de una intensa labor periodística de ambos escritores, quienes recibieron una Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes.

julia isla.jpg

"Julia Isla. La historia de una madre ante el femicidio de su hija" se presenta el jueves

El proceso implicó un importante trabajo en terreno donde visitaron Chajarí y recorrieron los lugares en los que estuvo Martínez, entrevistaron a Isla, y analizaron el expediente judicial del caso. Asimismo, como un hecho fortuito, Felizia pudo entrevistar a Panozzo, el hombre que halló el cuerpo gracias a un cambio en la dirección del viento.

Julia Isla. La historia de una madre ante el femicidio de su hija fue presentado en Chajarí hace un mes y ahora los autores harán lo propio en Paraná el jueves a las 18 en el Museo de la Ciudad César B. Pérez Colman (Buenos Aires 226). Será una instancia emotiva ya que contará con la presencia de Julia Isla, así como ya lo hizo en su ciudad.

Este libro, además, fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de diputados de Entre Ríos.

Por el femicidio de Martínez hubo un juicio que metió en la cárcel a la expareja de Isla, pero luego lo dejó en libertad por falta de pruebas. Durante más de dos décadas, la madre de Martínez anotó en un cuaderno todos los datos certeros que recolectó sobre el femicidio de su hija.

Su verdad

La obra, publicada a través del sello independiente Ana Editorial, condensa la verdad de Isla, quien pese a otras propuestas anteriores de plasmar la historia de su hija en un libro, decidió hacerlo por primera vez con Felizia y Rivero.

“El libro abarca ¿cómo fueron estos 23 años de Julia Isla?, ¿Cómo fue aquel sábado en que su hija desapareció? (y que aparece el cuerpo un mes después en un monte), ¿Qué hizo?, ¿Cómo fue la causa?, Y ¿qué supo la madre?. Porque la causa judicial está pero nunca se llegó a nada. Sin embargo, Julia Isla tiene una historia para contar y es una lucha que ella lleva hace 23 años”, indicó Rivero en el marco de una entrevista con Escenario donde brindó detalles del proceso de trabajo que comenzaron a principios de 2021.

En ese sentido, Rivero comentó que la visita junto a Felizia a Chajarí les posibilitó recorrer el lugar al que fue Martínez antes de su desaparición, el boliche Palmira de la ciudad, y realizar el camino hacia la casa. También con el acompañamiento de Isla y uno de sus hijos fueron hasta el mismo cañadón donde veintidós años atrás habían escondido el cuerpo de la joven. Para ello caminaron dos mil metros en un monte de eucaliptos.

En ese mismo lugar, Rivero tomó las fotografías que ilustran la tapa y la contratapa del libro.

“Al salir del boliche, Alejandra regresaba a su casa y desapreció justamente a tres cuadras de su domicilio. En Chajarí se sabe lo que pasó, es un secreto a voces pero en este libro abordamos la verdad de su madre, Julia”, añadió Rivero.

julia isla 2.jpg

Registro y datos

En cuanto al registro de escritura y la incorporación de los diferentes datos, Rivero referenció: “La columna vertebral del libro es la historia de Julia y fuimos narrando año por año, etapa por etapa y Julia va contando el recorrido desde el momento en que hace la denuncia y luego estos 23 años de lucha”.

La obra incluye información de la causa judicial y de la autopsia como así también unas palabras de Martínez. “Alejandra quería ser periodista, abogada y escritora. Su madre tiene muchas cartas donde su hija le manifestaba sus ganas de estudiar y por ello hay algunas palabras de Alejandra que están registradas en el libro. Consideramos importante incorporar la palabra de quien era una adolescente y que hoy tendría 40 años y que no pudo realizarse ni hacer lo que quería”, remarcó la autora del libro.

En esta obra los autores también hacen hincapié el sostén incondicional de las madres y en por qué nunca abandonan. “Siempre son las que luchan, siguen y no se detienen. Sobre eso enfatizamos en el libro”, comentó Rivero. Y tras ser consultada sobre lo que significa este libro para Isla, la escritora recuperó las palabras que dijo en la presentación de la producción en Chajarí: “Ella dijo ‘qué no daría por tener a mi hija acá conmigo y no en un papel’. Sin embargo, Julia está muy agradecida por este trabajo plasmado aunque por supuesto el libro representa un eslabón más en su lucha”.

Isla es una madre que hace dos décadas sigue en la búsqueda de la verdad y de saber qué pasó con su hija. Por su lucha permanente ha sufrido muchas amenazas y recibió tres balazos en la ventana de su casa. Asimismo, todos los intentos de escribir un libro sobre el caso se han truncado por las amenazas que recibieron las personas interesadas en hacer el trabajo.

Por todas estas razones, la concreción de este libro resulta importante y significa no sólo un acto de valentía sino también de fortaleza. Julia Isla. La historia de una madre ante el femicidio de su hija se terminó de escribir el 12 de diciembre de 2021, justamente cuando se cumplieron 23 años del femicidio.

Cabe indicar que el libro ya se encuentra a la venta y puede adquirirse a través de www.anaeditorial.com, que realiza envíos a todo el país, y en Librería del Ateneo de Paraná a 1.200 pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario