Folclore

Juan Manuel Bilat iniciará su gira Único 2022 con un show íntimo en el Teatro

El acordeonista se presentará por primera vez en el coliseo mayor de Paraná con su proyecto solista. Será el sábado a las 21.

Martes 09 de Agosto de 2022

Todo está prácticamente listo para la primera presentación que hará el acordeonista Juan Manuel Bilat en el marco de su proyecto solista en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Allí, la mística del emblemático lugar de la capital provincial acompañará el gran show, el cual dará comienzo a la Gira Único 2022 del artista oriundo de Colonia Avellaneda.

juan manuel bilat.jpg
Juan Manuel Bilat iniciará su gira Único 2022 con un show íntimo en el Teatro

Juan Manuel Bilat iniciará su gira Único 2022 con un show íntimo en el Teatro

La cita es el sábado a las 21, y las entradas tienen un valor de 800 pesos y las anticipadas a 600. Los tickets pueden adquirirse en boleterías del coliseo mayor, de martes a viernes de 8 a 12 y de 18 a 20; y sábado de 10 a 12 y de 18 a 20 o vía www.ticketway.com.ar.

Como parte de su identidad y de su sello como solista, Bilat abraza el cancionero popular litoraleño pero le añade su impronta y lo tiñe con un ensamble de otros instrumentos de cuerdas y percusión. De este modo, su búsqueda sonora y su recorrido de tantos años le permiten proponer un repertorio que da cuenta de una inquietud musical y de una evolución sin despojarse al mismo tiempo de lo que distingue a la música tradicional.

En esta puesta el próximo sábado Bilat estará acompañado por jóvenes músicos de la región. Al mismo tiempo, habrá artistas invitados a compartir el escenario y la danza folclórica también será parte de la velada.

La última vez que el acordeonista estuvo en el coliseo mayor de la ciudad fue hace siete años, tras una presentación con Almas de Montiel, grupo de folclore del cual fue director y co-fundador. Es por ello, que el show que brindará el fin de semana será muy significativo y de gran importancia ya que volverá a tocar allí pero con un proyecto que define su presente.

La propuesta tendrá un sentido íntimo y especial, a la altura de las circunstancias y de las imponentes instalaciones.

El músico hace algunos meses, en la 32° Fiesta Nacional del Mate en Paraná hizo su primera presentación a gran escala, aunque su debut oficial fue en 2021 en el anfiteatro Héctor Santángelo en el marco del programa Activá Verano de la Municipalidad.

Indudablemente, el arribo de su propuesta como solista a la tradicional festividad no sólo fue una gran ventana de exposición ante miles de espectadores, sino que además significó una enorme exposición y su primera salida masiva sin ser arte de Alma de Montiel. Fue la bisagra entre un antes y un después, y un “empujón”, como lo describió Bilat en una entrevista con Escenario.

El músico con un importante recorrido de escenarios y una loable trayectoria brindó detalles de lo que será su fecha, apertura de gira, la importancia de confluir con otros artistas que compartirán la velada como invitados y cómo continuará luego la agenda de shows. Al mismo tiempo, adelantó lo que viene trabajando en materia de grabación.

En torno al show en el coliseo, precisó que la fecha está cerrada desde abril y que durante los meses que han transcurrido el equipo ha trabajado muchísimo. “Estoy muy contento y muy feliz de poder plasmar mi inquietud musical en un proyecto y presentarlo en el Teatro, un lugar mucho más íntimo donde se puede escuchar más en detalle”, indicó. Y agregó: “Me parece muy importante el lugar de las colaboraciones. Estarán acompañándome Francisco Cuestas, Marcia Müller, es decir, artistas experimentados y que ha caminado mucho así como también músicos emergentes. En ese sentido, estarán además Luz Erazun, Benja Roskopf (integrante de Litoral Mita), y los integrantes de Alma de Montiel”.

Con estas colaboraciones, Bilat tiene previsto por supuesto plantear un recorrido por lo que fue su carrera. En cuanto a su propuesta actual, además sostuvo: “Es un gran desafío para mí volver a comenzar con un nuevo proyecto, apuntar a los jóvenes e invitarlos a que se arrimen”.

La gira recibe la denominación de único, y sobre ello el acordeonista destacó: “El show creo que para mí es único, es un concierto que está trabajado estéticamente diferente a la forma en que yo por lo menos he trabajado en mi vida musical. El nombre de la gira a su vez, refiere a mi separación de Alma de Montiel, y donde encabezo mi proyecto”.

Con el paso del tiempo, el equipo se ha afianzado aún más y se han sumando nuevas personas con técnicos de sonido, y de luces para dar lugar a un espectáculo completo y donde cada detalle está pensado. “Este show además será el puntapié de la gira que luego del Teatro tendría lugar”, afirmó y añadió: “En relación a la presentación en la Fiesta del Mate, esta puesta en escena es diferente y sobre todo a la altura de lo que requiere un Teatro”. Por añadidura, el músico agradeció a la Municipalidad de Paraná por la organización del ciclo Concierto de Sábado, en el cual se desarrollará su presentación.

“La última vez que estuve en el Teatro fue en el marco de la propuesta Cantares y Sentires de Sidecreer y fue además cuando festejamos los 10 años de Alma de Montiel y quedaron 100 personas afuera. Fue una locura”, recordó Bilat.

Grabaciones

El artista, paralelamente, trabaja en un disco homenaje a Jorge Mendez. Al respecto, mencionó: “Vamos a presentar un tema por mes, todo el año porque justamente Mendez cumple 80 años este 10 de agosto y el primer tema que saldrá será uno con Teresa Parodi”.

También comentó que en lo que va de este año el artista se ha abocado a grabar cuatro audiovisuales en el Teatro.

Gira

La propuesta de Bilat llegará a otros puntos del territorio entrerriano. Luego de la capital provincial, los shows que seguirán serán en Crespo y Federal. Posteriormente, el músico participará en un festival en Río de Janeiro (Brasil).

La intensidad de su actividad y de su hacer donde convergen los viajes hacia otras ciudades y al mismo tiempo la grabación de material denotan la fuerza y la pujanza del artista por este proyecto. “Vivo para la música de Entre Ríos que tanto me dio. La música me genera una energía y una intensidad adentro mio que es enorme”, cerró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario