Guitarras del Alba

Guitarras del Alba representará a la provincia en un certamen enmarcado en el Festival de Cosquín

La orquesta concordiense Guitarras del Alba fue seleccionada para competir en un concurso en Córdoba con la meta de llegar al escenario mayor de la edición 2023

Miércoles 26 de Enero de 2022

La orquesta municipalidad Guitarras del Alba de la ciudad de Concordia, dirigida por Augusto Ayala, se presentará hoy en el certamen Artistas Callejeros que se realizará en el marco del Festival Nacional de Folclore de Cosquín en la provincia Córdoba.

Guitarras del Alba.jpg
Guitarras del Alba representará a la provincia en un certamen enmarcado en el Festival de Cosquín

Guitarras del Alba representará a la provincia en un certamen enmarcado en el Festival de Cosquín

El grupo fue seleccionado por la organización del concurso y desde hoy hasta el sábado brindarán cuatro actuaciones con el objetivo de llegar escenario mayor del Festival en su edición 2023.

En Cosquín, la primera presentación de la orquesta será esta tarde a las 17.30 en Balneario La Toma, mañana en Fogón criollo a las 22.30, el viernes en Balneario Onofre marimon a las 17 y el sábado en Plaza San Martín a las 20.30. Este último día es donde se efectuará el anuncio del grupo ganador.

En este certamen participarán más de 20 formaciones de todo el país el jurado tendrá la difícil tarea de elegir entre artistas de diferentes regiones y con un abanico de sonoridades y matices de la música folclórica.

Guitarras del Alba está integrada por artistas de Concordia y cuenta con 10 guitarras en escena que representarán en dicho festival a Entre Ríos con un repertorio litoraleño.

El grupo se caracteriza por estar compuesto por varones y mujeres de diferentes edades, sin límite alguno.

En este sentido, integran la orquesta Luis Benítez, Augusto Ayala, Pamela Padilla, Carlos Lage, Mariano Benítez, Luciano Torales, Juan López, Fernando Horta, Lucía Calabrese y

Fermando Ducasse.

“Para participar de esta propuesta uno de los requisitos era presentar videos con 20 minutos de música y fue lo que hicimos nosotros hace un tiempo donde en principio llenamos un formulario y luego enviamos una producción audiovisual que filmamos con paisajes de la región justamente en relación a la música litoraleña que hacemos”, indicó Augusto Ayala en una entrevista con Escenario.

El guitarrista y compositor a cargo de la formación, comentó la razón por la cual Guitarras del Alba fue seleccionada y señaló: “Nuestro proyecto les interesó debido a que hacemos música litoraleña. De hecho, el set de canciones que interpretamos incluye un homenaje al compositor y acordeonista Abelardo Dimotta y también tocamos algunas obras mías”.

Asimismo, Ayala brindó detalles de lo que serán las presentaciones en Córdoba y afirmó: “Cada actuación de los diferentes grupos será de 20 minutos y nosotros en ese tiempo compartiremos la música que hacemos vinculada al género chamamecero. Es una oportunidad importante ya que si tenemos la posibilidad de ganar el certamen podremos estar en el escenario mayor el año próximo”.

La orquesta, que lleva dos años de existencia, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, la Municipalidad de Concordia y Compartí Concordia. “Esto nos permite poder viajar a representar a la provincia y cubrir los gastos”, comentó Ayala.

Cabe señalar que las producciones audiovisuales que la orquesta presentó ante la organización del certamen también pueden verse en el canal de YouTube de Guitarras del Alba y en su respectiva cuenta de Instagram.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario