Freestyle

Freestyle, hip hop y las culturas urbanas harán bailar a Paraná

Este domingo en el Skatepark y en el Puerto de la Memoria habrá competencias de Freestyle, Allstyle, Breaking y Hip Hop y capacitaciones.

Domingo 25 de Septiembre de 2022

“El ritmo de mi calle” llegó a Paraná. El programa de cultura urbana desarrollado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de su Secretaría de Gestión Cultural, tendrá su gran jornada en la zona de la Costanera Baja.

hip hop.jpg

El evento, realizado en coorganización con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, la Subsecretaría de Cultura de Paraná y la Subsecretaría de Juventudes, pone en diálogo la Cultura Urbana con expresiones artísticas y culturales locales. La convocatoria está dirigida a jóvenes de toda la provincia, con shows de Gabi Zonis, Full Banda y un gran cierre junto a Bhavi. Las actividades tienen acceso libre y gratuito.

Participará de la jornada el Secretario de Gestión Cultural de la Nación, el concordiense Federico Prieto, quien explicó a UNO el origen de esta política pública, que tendrá instancias en todo el país. “El objetivo de ‘El Ritmo de mi Calle’ es visibilizar a las culturas urbanas, que tienen un fuerte anclaje en las juventudes, poniéndolas en diálogo con los procesos propios de cada lugar. Además de apoyar a jóvenes para que aprendan y se fortalezcan en estas disciplinas, buscamos acompañarles para que puedan reflejar lo cotidiano en su arte. Estas expresiones permiten que las formas vayan adecuándose a las realidades locales, porque lo que ocurre en las calles tiene la impronta de cada uno de los territorios, los deseos y lo que viven las y los jóvenes en su vida cotidiana. El formato permite que se expresen y, sobre todo, que sean escuchados”.

Prieto se refirió también al presente de las culturas urbanas. “Es interesante ver como en todo el país, incluso donde la identidad está marcada por el encuentro entre lo urbano y lo rural, estas culturas toman un color local e integran esas realidades. Estas formas de cultura potencian la posibilidad de contar, a través de distintas disciplinas, lo que sienten y viven las y los jóvenes, expresándolo en el espacio público. Allí se juntan con personas de su edad y ocupan ese espacio con total libertad. Esto favorece la creación de identidad y comunidad, algo central para la política cultural: que la gente se encuentre y comparta su realidad y búsquedas”.

En “El ritmo de mi calle” son fundamentales los espacios de formación. “Se va a trabajar sobre técnicas de edición sonora para crear las propias bases y el desempeño en la escena, pero sobre todo se va poner en juego lo que cada una o cada uno traiga desde su propia experiencia y su propia creatividad”, explicó el Secretario de Gestión Cultural. “En todo el país hay cientos de jóvenes produciendo expresiones artísticas, y buscamos que ese talento pueda potenciarse y encontrar su propia forma”.

Jóvenes de toda la provincia participarán de los talleres “Beatmaking” por Sudaca Beatz, “Herramientas Teatrales aplicadas al Hip Hop” por Galileo Bodoc, "Hip Hop Freestyle" por Mauro Beltramelli y " Breaking - estilos y formas" por Bboy Albert”

Federico Prieto destacó que “para nosotros la competencia es una de las instancias, y un vehículo para que sean muchas y muchos los que se sumen a ser parte del evento. Este domingo en Paraná se van a encontrar guríses y gurisas de toda la provincia. El programa está dirigido a ellas y ellos para dotarlos de herramientas y que sean protagonistas, a través del arte y la música, de los territorios que habitan”.

"’El ritmo de mi calle’ impulsa y reconoce la diversidad cultural y artística, y por sobre todo promueve el derecho a la cultura, que es mucho más que una ocasional competencia. Estamos fomentando la escucha y aprendizaje entre pares y referentes, porque mientras la competencia parece destacar el mérito individual, este es un movimiento que desafía al individualismo y aporta a la construcción de redes para encontrarnos todas y todos en un país más igualitario”, finalizó.

Tanto para participar en las competencias como en las capacitaciones es necesario inscribirse previamente en: https://forms.cultura.gob.ar/index.php/889859?lang=es

El formulario de inscripción estará abierto hasta las 12 del domingo 25.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario