Fallecimiento
Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Falleció el artista plástico entrerriano Carlos Asiaín

Este martes a las 22, falleció el artista plástico Carlos Asiaín. Sus restos serán velados a partir de las 9, en Sasfer y a las 17 serán trasladados al Cementerio Municipal.

Hondo pesar produjo la noticia del fallecimiento del reconocido artista plástico Carlos Asiaín, gran referente en el ambiente artístico y cultural de la provincia y la región.

asiain 1.jpg
asiain 2.jpg
asiain 3.jpg
asiain 4.jpg
asiain 5.jpg

Sus restos serán velados a partir de las 9, en Sasfer y a las 17 serán trasladados al Cementerio Municipal. Poco a poco, las redes sociales se inundan de mensajes de despedida.

Su biografía
Carlos nació en Concordia en 1939. En 1957 egresa como Maestro Normal Nacional de la Escuela Normal de Paraná, desde niño estudia dibujo y pintura. Ha incursionado en escenografía y vestuario teatral; cerámica; muebles pintados; diseño de indumentaria; poesía, poesía ilustrada; murales; artesanías tradicionales entre otras disciplinas.

En el rubro vestuario teatral recibe en 1967 la Medalla de Oro del festival de espectáculos para niños de Necochea por la obra «Entre Pitos y Flautas»; asimismo diseñó trajes para un «Guapo del 900» de Eichelbaum dirigida por Milagros de la Vega; en la ciudad de Paraná para distintas obras teatrales dirigidas por Rubén Ballesteros, Rodolfo Romero, Chiry Rodríguez Aragón y para Lito Senkman. Ha realizado pinturas, murales y desde hace algunos años se ha dedicado a la cerámica inspirado en sus viajes por el mundo: Barcelona; Madrid; Moscú, Paris, Tenerife; San Pablo y Bahía (Brasil); San Francisco y Los Ángeles USA. Formo parte del mítico grupo «633». Realizó ilustraciones para «Misteriosa Buenos Aires» de M. M. Lainez y el más reciente «de Garzas y otras Levitaciones» de Marta Zamarripa, premiado con la Faja de Honor de la Sade. También para «cuentos de Mirta Balbi y Semilla, Trigo y Pan» de Gelda Cresta de Scetti, prologado por Juana de Ibarbourou y financiado por Fondo Nacional de las Artes; «Tierra América» de Gloria Montoya; para Argentino Golz «El Mate» y «Pájaros Entrerrianos» con textos de Marcelino Román.

Además, para los escritores Graciela Dobanton y Rolando Vitas. Fue creador y director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos del cual en la actualidad preside la Asociación de Amigos. Entre 1987 y 1991 fue Director de Cultura y Comunicación Social de Paraná; entre 1991 y 1993 Subsecretario de Cultura de la Prov. de Entre Ríos. Desde 1994 es Delegado del Fondo Nacional de las Artes. Ha sido jurado en distintos salones dentro y fuera de la provincia en representación de instituciones oficiales y privadas. Ha colaborado como asesor en la Asociación Mariano Moreno. Ha realizado exposiciones de Dibujo y Cerámica Esmaltada. Su obra figura en colecciones privadas y oficiales, provinciales, nacionales e internacionales.

Durante 2013 publica su primer libro completo «Diario de ángeles y de gatos» con anécdotas, poemas y cartas editado por la Fundación La Hendija y prologado por el Arq. Marcelo Olmos Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. También fue Homenajeado con la muestra «El dibujo homenajea a Carlos Asiain» organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos, donde se invitaron los más destacados Artistas de la Provincia. Inauguró el Mural «Cronos y las Cuatro Estaciones» especialmente encargado por el Directorio de la Clínica Modelo de Paraná.

Diario UNO lo distinguió con el premio a la Trayectoria en el 2007

Comentarios