Este sábado 18 a las 19 horas en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada (ubicado en la costanera de Paraná) se llevará a cabo el segundo encuentro cineasta y literario llamado Escritores en la ficción. La actividad será libre y gratuita.
Escritores en la ficción: el nuevo ciclo cultural que reúne letras y cine
Este sábado 18 en Rosa y Dorada se realizará el segundo encuentro del programa "Escritores en la ficción" que propone desmenuzar la pantalla y la lectura
Rosa y Dorada
Rosa y Dorada
El programa contará con la curaduría del cineasta Pablo Corino, donde se busca exponer una mirada original sobre la creación literaria, a través de películas icónicas de diferentes orígenes y perspectivas. El objetivo del ciclo no solo es bucear en la adaptación de una novela hacia la pantalla grande, sino ofrecer historias en las que un escritor es protagonista. Una vez finalizada la película, abrirán una instancia de conversación a partir de la mirada de un escritor local sobre el film. La película elegida para hoy será Entre copas, del director Alexander Payne y la escritora invitada será María Mercado, autora de Mujeres en las calles y Los promesantes. Además, habrá un variado patio gastronómico.
Entre copas: Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda. Forman una extraña pareja: Jack es un seductor; Miles, un pesimista. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles sólo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se muere por el perfecto Pinot. De hecho, lo único que tienen en común son sus ambiciones fallidas y la pérdida de la juventud.
Editorial Municipal
Consultado sobre la actividad, Julián Stoppello, director de la Editorial Municipal dijo a UNO: “El ciclo contará con cuatro películas y será todos los sábados en Rosa y Dorada, con acceso libre y gratuito y con una capacidad para 30 personas aproximadamente. Así que el acceso es hasta agotar localidades. Todo el ciclo fue curado por el cineasta Pablo Corino y la selección que hizo tiene que ver con películas en que el protagonista o la protagonista son escritores que en el devenir de la historia se cuentan, es la historia de vida, pero sobre todo las dificultades o los obstáculos que conlleva construir una obra o distintas circunstancias también de autores. En ese sentido la propuesta se complementa con la invitación de un escritor o escritora local cada sábado para que una vez finalizado el film, de una evolución o abra a la conversación en virtud de qué resonancia estuvo la película en su subjetividad como autor u autora”.
LEER MÁS: Todas las actividades realizadas en Rosa y Dorada
Además, destacó que la actividad es organizada por la Editorial Municipal con el objetivo de reunir cine y literatura. “Queremos que se pueda observar qué dice el cine acerca del oficio de escribir y al mismo tiempo, por supuesto, la idea es seguir incentivando la invitación a este espacio cultural que es Rosa y Dorada de la municipalidad para que la gente lo conozca, lo disfrute y lo comparta para poder seguir generando propuestas en este ámbito. Hace poco inauguramos la biblioteca deportiva, están funcionando baúles andariegos, y vamos a empezar también un ciclo de charlas históricas la próxima semana. Queremos ir involucrando a la ciudad con este espacio que es de todos”, aseguró Stoppello.
LEER MÁS: Julián Stoppello en "El amor es un rayo"
El pasado sábado tuvo lugar la primera función con la proyección del film Léolo. Y en aquella oportunidad el escritor invitado a la función fue Pablo Felizia, director de Ana Editorial y director de El Telégrafo de Entre Ríos. Acerca de la propuesta, Felizia entendió que “este tipo de iniciativas siempre ayudan a que el conjunto de las cuestiones se pongan en discusión, a poder ir al encuentro con los demás y a poder charlar de cine y de literatura”. De esta forma, continúan las apuestas culturales en la provincia.