Obras de teatro
Jueves 11 de Octubre de 2018

El Ciclo Bardero se despide mañana con "Fedra en Karaoke"

El unipersonal protagonizado por Juan Kohner se podrá ver en Sala Metamorfosis. Está basado en el mito griego de Fedra

Mañana tendrá lugar la última velada del Ciclo Bardero, que se desarrolló desde septiembre, mostrando una selección de unipersonales originales de Teatro del Bardo. En esta última función se presentará Fedra en Karaoke. La cita será a las 21 en Sala Metamorfosis/Callejón de los sueños (Alameda de la Federación 453, de Paraná).

Fedra en Karaoke es un espectáculo basado en el mito de Fedra, recogido por Eurípides en su obra Hipólito. La tragedia de Fedra está envuelta en un mundo de ambigüedades y de engaños: Es la historia de un hijo cercado en un triángulo de pasiones; con un destino heredado por una mujer espléndida que espera, y un padre ausente. Una historia con una buena muerte, que abona toda una vida de maldades.
Los espectadores se verán inmersos en una fiesta karaoke de la que serán parte activa y fundamental, podrán cantar sus temas favoritos y beber algún trago, mientras husmean la intimidad del triángulo amoroso más escandaloso del mundo occidental.

Aquí, Fedra ya ha deseado a su hijastro Hipólito, éste ya la ha rechazado, ella ya se ha suicidado, dejándole una nota a su esposo Teseo, acusando a su propio hijo de ser la causa de la muerte de su esposa, debido a un ultraje por él proferido. Teseo ya ha maldecido a su hijo, utilizando unos favores que Poseidón le había prometido, y además, lo ha desterrado. Pero Hipólito no ha sido inmolado por las furias del dios del mar, y solo y desterrado, cuenta por los bares, su historia, la de su familia, para tratar de comprender.

Esta versión libre de Teatro del Bardo, intenta dar cuenta del corrimiento de sentido entre las consideraciones de sexo y género, a partir de visualizar en los personajes masculinos de la tragedia características adjudicadas socialmente a lo femenino, y viceversa. El tratamiento de esta fábula por parte del grupo consiste en dar una mirada de un hombre sobre la subordinación de lo femenino a lo masculino de las mujeres de la historia.

La obra es protagonizada por Juan Kohner y dirigida por Valeria Folini; y la dramaturgia es de ambos. Gabriela Trevisani es la asistente de dirección y encargada del diseño de luces. El vestuario es de Vika Esquivel y Laly Mainardi; y la operación técnica, de Andrés Main y Gabriela Trevisani. La entrada general tendrá un valor de 120 pesos y de 100 para jubilados y estudiantes.

Comentarios