Música
Lunes 27 de Agosto de 2018

Dos trascendentales 70° aniversarios convocan al pianista Boris Giltburg

Se presentará el sábado 1° y domingo 2 en Paraná, en el marco del aniversario del Estado de Israel y de la Sinfónica de Entre Ríos. La entrada será gratuita

En el marco del 70 Aniversario del Estado de Israel, el pianista israelí Boris Giltburg se presenta en el Teatro 3 de Febrero de Paraná dos extraordinarios conciertos. El sábado 1° de septiembre, a las 20.30, junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia el Concierto N° 5 Emperador de Ludwig Van Beethoven. Y el domingo 2, a las 19.30, estreno en Paraná del integral de los 24 Preludios de Sergei Rachmaninoff.


Ambas actividades son con entrada gratuita y están organizadas conjuntamente por la Asociación Mariano Moreno, la Asociación Israelita y la DAIA de Paraná. Y nadie más indicado para este festejo que Giltburg, un joven pianista ruso - israelí que ha sido premiado en numerosos concursos internacionales.


Embed



Daniel Soskin, vicepresidente de la Asociación Israelita de Paraná y representante de la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos, señaló a Escenario: "Son los 70 años del Estado de Israel, hace ya un tiempo que comenzaron los festejos en todo el mundo; en Buenos Aires hace poco se hizo el festejo central que, después de Israel y Nueva York, fue el festejo más grande a nivel mundial; lo que da a entender que tenemos una colectividad judía bastante grande y pujante en nuestro país. En Paraná hemos hecho varios festejos, hace poco tuvimos un encuentro en el que participaron muchos jóvenes, más de 1.200 personas en el Centro Juventud Sionista. Y ahora con los amigos de la Asociación Mariano Moreno, traemos a una eminencia, a un gran pianista de nacionalidad israelí".


Vale destacar que el recital también se da en el marco de la celebración de los 70 años de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y los 73 años de la Asociación Mariano Moreno. "Creemos que estas dos funciones que se están programando van a ser con mucho éxito. Es que es nuestra política desde hace años invitar a entidades prestigiosas de la ciudad de Paraná para sumar esfuerzos y así poder garantizar actividades culturales de relevancia, tal como lo haremos en esta ocasión con Boris", destacó, en tanto, el presidente de la Asociación Mariano Moreno, Luis Orlando.


Embed



Giltburg está catalogado entre los mejores pianistas del mundo y se ha presentado en diversas ocasiones en la capital entrerriana, donde siempre se ha sentido a gusto tanto por la recepción del público como por la impecable organización de la Asociación Mariano Moreno. Cabe destacar que en esta ocasión, la Orquesta Sinfónica será guiada por la batuta del director invitado, Claudio Alano Cohen Bezerra, quien llega desde Brasil especialmente para la ocasión.


Por su parte, Diego Dlugovitzky, titular de la DAIA Filial Paraná y presidente del Confederal de DAIA Nacional "Para nosotros, como comunidad y como institución es sumamente importante poder trabajar con otras entidades, ya sean de ámbitos religiosos, comunitarios o culturales. Justamente, dentro de las tradiciones judías, la música ocupa un lugar relevante. Y poder organizar una actividad como esta con la Asociación Mariano Moreno es un placer y un privilegio. Así que pudimos programar el concierto de Giltburg junto a la Sinfónica, que en la primera parte interpretará la 5° Sinfonía de Beethoven y luego el Concierto Emperador con Giltburg como solista. Y el domingo será la fecha principal de la celebración, que será un concierto de piano solo. Es importantísimo poder celebrar al Estado de Israel porque es un país de vanguardia en lo tecnológico, en lo educativo, en la medicina, a pesar de ser un estado joven. Y por supuesto, siempre tenemos la esperanza de que pueda llegar una paz duradera".


Las localidades podrán retirarse desde este martes en la boletería del Teatro Municipal 3 de Febrero.


Sobre Giltburg

Nacido en Moscú en 1984, Boris Giltburg a desarrollado una impecable carrera y, a pesar de su juventud, tiene una trayectoria digna de los más grandes. Ha sido premiado en numerosas competencias internacionales, entre las que destacan el segundo premio y el reconocimiento a Mejor Concierto Clásico en la Rubinstein Competition (2011) y el Primer Premio en la Queen Elisabeth Competition (2013). Es invitado frecuente de varias orquestas británicas y ha tocado con la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica Real de Flandes y la Sinfónica de Praga, entre otras.


Ha sido invitado frecuentemente por la Sinfónica de Jerusalem y por la orquesta de Cámara de Israel, con quienes, de adolescente, recorrió Estados Unidos bajo la dirección de Philippe Entremont. A los 23 años de edad, Giltburg ya había actuado en las principales plazas europeas.


En su discografía destaca su interpretación de las Sonatas de guerra de Prokofiev, calificada como uno de los mejores registros disponibles de esta obra.

Comentarios