Secciones
Cenizas quedan... siempre

Cenizas quedan... siempre se presenta el sábado en Arandú

Este sábado a las 21 tendrá lugar en Paraná "Cenizas quedan... siempre" donde cuatro payasos cuentan la historia de una niña que se pregunta por su identidad

Jueves 13 de Mayo de 2021

La obra Cenizas quedan… siempre se presentará mañana sábado a las 21 en Arandú Espacio de Arte de Paraná, ubicado en calle Racedo 289. La trama del espectáculo de Héctor Presa y dirigido por Paula Righelato, se centra en cuatro payasos que cuentan la historia que se repite una y otra vez, alguien mata y consecuentemente alguien muere. Allí también se presenta la situación de una familia apropiadora que esconde la verdad. Pero el final esta vez, es otro: el encuentro no puede demorarse mucho más.

cenizas.jpg
Cenizas quedan... siempre se presenta este sábado en Arandú

Cenizas quedan... siempre se presenta este sábado en Arandú

En este espectáculo actúan Débora Ramírez, Sebastián Sánchez, Gisella Reyna, Antonella Fernández Pabón y la propia directora Paula Righelato. El acompañamiento técnico está a cargo de Ezequiel Caridad, mientras que el vestuario de Laly Mainardi (sastrería teatral). Asimismo, Sebastián Sánchez y Marta Righelato se encargan de la utilería.

El valor de la entrada a la obra es de 300 pesos y el pago puede efectuarse por transferencia bancaria. Las reservas para asistir deben realizarse al celular de la Sala Arandú 3435014697.

“Cenizas es una obra que surgió de una propuesta de Teatro por la Identidad hace dos años en 2018 se hizo una convocatoria a directores de la región para armar propuestas que se presenten en el Ciclo de Teatro por la Identidad. Me convocaron a mí y había que elegir una obra y seleccionar a través de un casting a los actores que la contaran” señaló a Escenario Paula Righelato.

Al mismo tiempo referenció algunos detalles de la trama, y sostuvo: “El texto es una obra de Héctor Presa y son imágenes en realidad, no tiene texto la obra y es maravilloso para los payasos poder contar esta parte de la historia argentina desde otro lugar. Ellos cuentan la historia de una niña que va creciendo y se encuentra con que hay algo que no cierra en su información de su historia de vida”.

Esta obra se ha presentado en otras oportunidades en el marco de Teatro por la Identidad, puntualmente en marzo, un mes donde se hace alusión a la Memoria por la Verdad y Justicia y se busca tener presentes los acontecimientos producidos en la última dictadura militar. Sin embargo, Righelato indicó que en general quienes hacen obras de este tipo siguen difundiéndolas durante todo el año, “porque tiene que ver con nuestra historia, con nuestro presente y con forjar nuestra identidad”.

Es importante resaltar que si bien no es una obra hecha para los niños como público destinatario, Righelato afirmó que sí pueden asistir a verla ya que en otras oportunidades han realizado funciones en escuelas primarias. Por lo tanto, se trata de un espectáculo que puede ver toda la familia.

También la actriz y directora del espectáculo recordó que en 2020 no se realizaron funciones de Cenizas quedan… siempre, y que de hecho en marzo, cuando se declaró la cuarentena obligatoria tenían preparado y organizado el Ciclo por el Mes de la Memoria pero todo se suspendió.

Por otro lado, Righelato destacó que “la función de esta obra se presenta en el marco de un trabajo que hacen las salas independientes de la ciudad, la provincia y todo el país, ya que es un programa del Instituto Nacional del Teatro que busca promover funciones en salas de este tipo y generar circuitos independientes para que estos espacio puedan sostener su funcionamiento en el contexto tan complejo como es el de la pandemia. Es por ello que hay un ciclo de programaciones de obras”.

En este sentido, el domingo 13 de junio está previsto que el espectáculo también se presente en la Sala Saltimbanquis de la capital provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario