Argentina, 1985, filme nacional sobre el Juicio a las Juntas dirigido por Santiago Mitre, ganó hoy el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la gala del cine español que se desarrolla en Sevilla, sumando así un nuevo galardón internacional rumbo a los Oscar.
Argentina, 1985 ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana
En el marco de la 37° ceremonia organizada por la Academia del Cine Español en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, la trama que asume en modo ficcional un acontecimiento histórico superó a la chilena "1976", de Manuela Martelli: la colombiana "La jauría", de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana "Noche de fuego", de Tatiana Huezo; y la boliviana "Utama", de Alejandro Loayza Grisi.
En nombre del equipo recogieron el premio sus productores. y Peter Lanzani "Vimos cómo una historia tan argentina, vista por diferentes públicos, que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes a la vez y tan parecidas, porque esas mismas heridas nos hermanan a todos, la única manera de luchar contra eso es con la justicia", dijo Santiago Carabante.
"Yo le quiero agradecer a Leo Messi", bromeó, por su parte, Federico Posternak, que junto a Agustina Llambí formó parte del grupo que subió al escenario.
Otro fime argentino, Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, tenía una nominación, a la mejor dirección de fotografía, para Arnau Valls Colomer, pero perdió ante As bestias,
As bestas, un thriller rural de Rodrigo Sorogoyen, arrasó con los premios: sumó nueve Goya, incluidos mejor película y dirección. También sus actores, el francés Denis Menochet y Luis Zahera, lograron os Goya a mejor actor protagonista y de reparto, respectivamente.
Además, la actriz francesa Juliette Binoche recibió el Goya internacional
Durante más de media gala, Modelo 77 le pisaba los talones a Sorogoyen, pero finalmente se frenó en cinco categorías técnicas. Y Cinco lobitos, la crónica sobre la maternidad sin artificios de Alauda Ruiz de Azúa, se confirmó como la gran sorpresa del año con los premios a mejor dirección novel, mejor actriz protagonista, para Laia Costa y mejor actriz de reparto, Susi Sánchez.
Alcarrás de Carla Simón, que sumaba once nominaciones y venía avalada por el Oso de Oro de la Belinale, fue la gran perdedora de una de las ediciones más reñidas que se recuerdan.
La gala
El show comenzó con la actuación de Manuel Carrasco, que sorprendió con una versión de la clásica canción Cantares, de Joan Manuel Serrat.
Acto seguido, entraron en escena Antonio de la Torre y Clara Lago, los dos presentadores de la gala. Dijeron que lo primero sería el homenaje a Carlos Saura, que murió el viernes, un día antes de los Goya.
"Su aportación al cine es de tal magnitud que harían falta mil galas para honrar su legado," contaron.
Homenaje a Saura
La gala de los Premios Goya 2023 estuvo teñida por el luto por la muerte del cineasta español Carlos Saura, que iba a recibir el Goya de Honor en reconocimiento a su extensa y activa carrera profesional.
Saura fue el director de películas premiadas como ¡Ay, Carmela! o Carmen, y acababa de presentar su documental Las paredes hablan en la 70ma edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
La entrega la hizo Carmen Maura, que trabajó con el cineasta en la premiada película ¡Ay, Carmela! y en aquella oportunidad se alzó con el Goya a mejor actriz protagonista por su interpretación de Carmela. "Fue un director maravilloso, simpático, hacía chistes con nosotros. Lo que me da mucha pena es no haberle dicho todo esto a él," dijo.
La mujer del homenajeado, Eulalia Ramón, y sus hijos Antonio y Anna Saura, subieron al escenario a recoger el Premio de Honor.