Beatriz Jiménez

"Araete. Un Cantar Necesario", el libro de Beatriz Jiménez

La escritora y licenciada en Musicoterapia de Paraná presentará su libro el sábado 1 en La Hendija. Será a las 21 y habrá intervenciones.

Domingo 25 de Septiembre de 2022

La licenciada en Musicoterapia Beatriz Jiménez publicó recientemente su libro Araete. Un Cantar Necesario. En dicha obra la autora considera necesario volver a revisar el significado de algunas palabras de cosmovisión tupí guaraní por la sabiduría que portan, y por que está convencida que se necesitan. Se requiere para Jiménez escuchar estas voces antiguas.

Araete.jpg

"Araete. Un Cantar Necesario", el libro de Beatriz Jiménez

Extirpar, oprimir, separar, ignorar, hacer callar, son acciones que -sostenidas en el tiempo- nos enferman. Portamos en nuestra Voz, muchas más formas y maneras de decir que las permitidas culturalmente. La voz es intensidad y se puede volver a disfrutar retomando una experiencia ancestral, un canto colectivo que Jiménez decidió llamar Araete.

Este libro fue editado bajo el sello La Hendija Ediciones y cuenta con 30 páginas.

Próximamente, el sábado 1 de octubre la obra tendrá su presentación formal a las 21 en el centro cultural La Hendija, ubicado en Gualeguaychú 171.

En la oportunidad y de acuerdo a lo que plantea la producción, será una presentación vivencial donde además estarán la artista Adriana Bruselario, con su aporte musical en tambores, y el grupo de Ensayos Anfibios.

En diálogo con Escenario, la autora paranaense brindó detalles sobre su trabajo y en ese sentido precisó: “Mi idea principal era poder compartir esta forma de canto en espacios culturales. Yo soy licenciada en Musicoterapia y venía trabajando con la voz de la gente y quería socializar esta forma de canto no solamente dentro de talleres sino también en espacios culturales. En el 2020 me convocaron para el ciclo Compositoras para cantar y participar con algunas canciones . Entones la idea era que quien viniera y participara se llevara alguna explicación, folleto o algún marco que diera cuenta de esta experiencia”.

A raíz de esta inquietud y de los efectos de la pandemia, lo que en principio planteó como un folleto se convirtió en un libro más extenso.

“El libro da cuenta de la mala relación que tenemos con nuestras voces. No hay que ser musicoterapeuta para darse cuenta que convivimos en lugares donde está instalada la idea de que ‘no sirvo para cantar’ o ‘no tengo voz’. Y cada persona cree que es algo individual pero es una cuestión colectiva totalmente impuesta”.

Jiménez sostuvo además que la importancia está en la experiencia ya que es a partir de ella que se pueden derribar estas creencias.

Para la licenciada en Musicoterapia “cantar es una expresión humana tan necesaria como caminar o moverse” y el libro habla de eso.

Guaraní

La autora indicó que encontró palabra y fundamento en otro idioma dado que el nuestro tiene palabras que usamos con otros sentidos. Encontré en el guaraní un idioma que conozco por mi familia paterna. De esta manera le encontré nombre y explicaciones a esta forma de canto que me sucedió a mi en un momento de vida que estaba en crisis”.

Tras ser consultada sobre el nombre que recibe el libro, la escritora expresó que Araete quiere decir celebración y que decidió denominar así a su obra porque cantar es celebrar las voces y derriba las inhibiciones o el convencimiento de que ‘no servimos para cantar’.

Finalmente, Jiménez indicó que otro de los significados que recibe la palabra Araete es lugar verdadero. “Creo que recuperamos algo del lugar verdadero cuando cantamos”, cerró.

Cabe indicar que el libro puede adquirirse a través de la página web de La Hendija Ediciones a un valor de 1.400 pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario