Orlando Vera Cruz

"Abuelo Gaucho": la puesta en escena de Orlando Vera Cruz

El espectáculo se llevó a cabo con un gran marco de público que cubrió todas las instalaciones del mítico Teatro Tres de Febrero de la ciudad de Paraná

Lunes 18 de Julio de 2022

Si hablamos de puesta en escena es sólo para referenciar el espectáculo que se llevó a cabo, que nada tiene que ver con un escenario y una actuación estática sobre el mismo.

El sorprendente y movedizo gaucho no hace más que -como nos tiene acostumbrados- desplegar todo su talento por cada rincón de la sala. Ese accionar que le permite, como a él le gusta, tomar contacto con su público y así dimensionar el afecto y cariño que le tienen. Afecto que por su lado es muy bien correspondido, ya que el artista nunca se guarda nada y deja toda su impronta y talento a merced de su público.

En “Abuelo Gaucho” no sólo vemos al artista que recorrió por años diferentes escenarios, estudios de radio y televisión, auditorios, pueblos, calles, plazas y barriadas llevando su impronta musical e histórica, sino que también vemos naturalmente a ese abuelo gaucho que se encuentra hoy filmando su película y se presenta tal cual es.

orlando parana.jpg

Él es talento con su guitarra, con su memoria y toda su sabiduría y conocimiento de lo nuestro, que lo lleva a una canción, a un relato, a un monólogo y hasta un diálogo con el público. Acompañado por un talentoso acordeonista Jorge Ramírez, un virtuoso violinista como lo es Sergio Sanagustín y las 2 Marías- así llamado este dúo conformado por Eli y Ale Pistoni que acompañan con sus voces y coronan las melodías que surgen del cantautor Santafesino.

Con sus cuatro abuelos entrerrianos este santafesino se encuentra bien arraigado en la tierra de la chamarrita que lo recibe siempre como a su hijo natal. Es que Vera Cruz refundó una sola patria litoraleña con su música, su estilo y pensamiento como lo hicieron otros tantos músicos y poetas. Una patria litoraleña que ya viene fundada y sembrada de historia con Pancho Ramírez, Estanislao López y todo el gauchaje de ambas orillas que hicieron grande esta Patria.

Hubo también en el show la presentación de “Amigos de Linares Cardozo” que han plantado en Entre Riós y Uruguay los Aguaribay de Linares Cardozo formando las constelaciones “Cruz del Sur” y “Tres Marías” y que ahora con la colaboración de Orlando los árboles- estrellas se plantarán también en Santa Fe formando la constelación “7 Cabrillas”.

orlando vera cruz.jpg

Es de destacar la presentación de las 2 Marías que con sus propios músicos hicieron el deleite del público al que maravillaron con sus voces y sentidas interpretaciones. Ellas que por años acompañan al maestro, ahora desplegaron solas todo su talento y afinadas voces.

Párrafo aparte destacar a la niña de 11 años con encantadora y dulce voz que acompañó entre el público al cantor con un tema del autor.

Tras un recorrido de más de dos horas de espectáculo, la despedida se realizó con todo el público cantando “Punta Cayastá” con los impecables acordes de nuestro himno nacional y “Merceditas” homenajeando a otro entrerriano, Sixto Rios. Cabe mencionar también el homenaje a Yupanqui que hizo durante la función, que siempre tiene sabor a poco, ya que el público pedía canciones que por cuestiones de tiempo y protocolo no pudo cumplir.

Quedarán para otra ocasión los cumplidos, que al decir del artista siempre volverá a Entre Ríos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario