Se puso en vigencia la Ley que promueve la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, para su utilización en estudios y tratamientos en pacientes que lo requieran. Los donantes voluntarios serán reconocidos como "ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina".
Entró en vigencia la ley donación de plasma sanguíneo
Se trata de la Ley 10.835 que, con la promulgación y población en el Boletín Oficial, se pondrá en marcha a fin de contribuir en el contexto de pandemia por Covid-19. La misma establece un plan estratégico para regular el uso del plasma sanguíneo de pacientes recuperados de la enfermedad con fines terapéuticos. Dicha iniciativa fue impulsada por los diputados Ángel Giano y Jorge Cáceres.
En tanto que el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa de Hemoterapia, será la autoridad de aplicación que determinará los requisitos para ser donante, además de cumplimentarse con todas las exigencias para ser un donante de sangre habitual conforme a la Ley Nacional N°22.990; e impulsará durante la vigencia de la emergencia sanitaria, campañas de difusión y concientización que aborden la importancia de la donación de plasma sanguíneo por parte de pacientes recuperados de la patología, como posible método de tratamiento para pacientes infectados.
Por otro lado, será el Estado el responsable de definir la administración de plasma sanguíneo de pacientes recuperados e inmunizados de Covid-19 para aquellas personas que estén cursando la infección como posible tratamiento. También, podrá estimular la promoción del desarrollo de actividades de investigación y pondrá en marcha un Registro de Pacientes Recuperados de Covid-19.
Consentimiento
Según la norma, el donante, previo a la donación y luego de recibir toda la información adecuada y completa del procedimiento, “deberá suscribir un consentimiento informado, en donde exprese que su donación se efectúa con destino al desarrollo del tratamiento de pacientes que estén cursando la enfermedad Covid-19”.
En ese marco, los pacientes recuperados de Covid-19 donantes de plasma sanguíneo y que sean trabajadores que se desempeñen bajo relación de dependencia, en el ámbito público o privado, “gozarán de una licencia especial remunerada de un día por cada donación de plasma sanguíneo que realicen”, por lo que la licencia “no podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo, ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba el trabajador”.