Planes de ahorro

Avanza una estrategia federal por el litigio de los planes de ahorro

Damnificados trabajan en un planteo actualmente en elaboración, con la expectativa de lograr una solución de fondo en el litigio por los planes de ahorro

Jueves 03 de Febrero de 2022

A tres años del inicio de los primero conflictos por las subas exponenciales de las cuotas de los planes de ahorro, y sin soluciones de fondo, una nueva idea comenzó a tejerse y elaborarse. Surge desde la provincia de Chaco, con el apoyo del gobernador Jorge Capitanich, y en el que trabajan referentes de y damnificados de todas las provincias.

A partir del compromiso e interés del mandatario provincial, comenzó a planearse una estrategia para los ahorristas, luego de fallos judiciales que transitoriamente congelaron incrementos, pero luego postergaron e incluyeron los montos adeudados para ser cancelados al final del plan. Asimismo, tampoco prosperaron iniciativas legislativas nacionales.

Según contó a UNO Cristian Vásquez, uno de los damnificados en la provincia, es que a través de la red federal conformada, se puedan aportar ideas para la confección de una medida que pueda ser replicada a nivel naciona.

“Se busca una solución para todos, se trabaja en conjunto con una red federal, Uno de los puntos para que la Inspección General de Justicia revea el contrato de adhesión que suscriben los ahorristas”, apuntó.

planes de ahorro.jpg
Damnificados trabajan en un planteo actualmente en elaboración, con la expectativa de lograr una solución de fondo en el litigio por los planes de ahorro

Damnificados trabajan en un planteo actualmente en elaboración, con la expectativa de lograr una solución de fondo en el litigio por los planes de ahorro

Justamente ése ha sido uno de los puntos más polémicos y controvertidas de estos sistemas de auto-ahorro. Existen cláusulas que inciden en aspectos de las cuotas como gastos administrativos, actualización de gasto administrativo, derecho de permanencia, entre otros conceptos, junto con la actualización del valor de los rodados.

Los damnificados iniciarán en los próximos días reuniones on line para avanzar en un proyecto, del que se muestran esperanzados pueda prosperar definitivamente.

En Entre Ríos, en diciembre, damnificados se habían movilizado a Casa de Gobierno, para visibilizar la problemática sin solución, y luego del último fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, que determinó el descongelamiento de las cuotas. Y se entregó un petitorio al gobernador Gustavo Bordet.

El 18 de noviembre, el máximo tribunal entrerriano declaró “improcedente” el recurso de inaplicabilidad de ley planteado por la asociación de consumidores identificada como Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec). De ese modo, revocó la cautelar que regía desde 2019, y que impedía el aumento de las cuotas, estirando los plazos originales de pago.

La problemática se originó sobre fines de 2018, cuando los valores de las cuotas de los planes de ahorro de las distintas marcas automotrices se dispararon cinco o seis veces más que la inflación oficial, debido a la actualización del valor de los rodados, gastos administrativos, derechos de permanencia, y conceptos incluidos en las cuotas.

Desde 2019 hasta hoy, los ahorristas tuvieron actualización de cuotas –un fallo judicial este año permitió actualizar al valor real– aunque las concesionarias instrumentaron planes de financiación, es decir, estiraron los plazos para la cancelación total.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario