El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) emitió un informe en el que dio cuenta que durante los primeros seis meses de 2022 la Argentina recibió 1.367.408 de viajeros que llegan desde el exterior y pernoctaron como mínimo una noche, lo que equivale a una recuperación del turismo extranjero del 36% del total de la prepandemia, marcando un proceso de reactivación importante. El interrogante es cómo hacer para que lleguen más a Entre Ríos.
Entre Ríos afronta el desafío de sumar turismo extranjero
Por Vanesa Erbes
De acuerdo al relevamiento, los países desde los cuales llegan los turistas que ingresan al país provienen en primer lugar desde Brasil y en segundo término de la República Oriental del Uruguay. Le siguen Chile, Paraguay, Estados Unidos, España, Bolivia, Perú, Francia y Colombia.
Con un cambio favorable para quienes ingresan desde afuera, Argentina se tornó un destino económico para la mayoría de los extranjeros. Y estos datos generan expectativas favorables en un contexto en el que el gobierno nacional anunció medidas para que se liquiden en el mercado oficial las divisas que provienen de este sector, que habitualmente viene efectuando el cambio de moneda en el mercado blue debido a que ofrece una cotización más alta.
En este marco, también hay que sumar a los excursionistas, que vienen desde países limítrofes a pasar el día, como ocurre en Entre Ríos, que recibe principalmente a una gran cantidad de público uruguayo que cruza por las fronteras de Concordia, Colón o Gualeguaychú para ingresar a la Argentina, pero al caer la noche retornar a su lugar de origen.
Ante este panorama, el gran desafío en la provincia hoy es poder atraer a más visitantes que opten por ampliar su estadía y pernocten en algún destino de la provincia, ya no solo de Uruguay sino también de Brasil. E incluso de Europa. “Es algo que se va a ver a futuro. Estamos concretando algunas cosas para tener un producto dentro de la provincia que posiblemente va a traer un segmento europeo”, adelantó a UNO sobre este punto Leonardo Schey, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET).
Sobre el contexto actual, analizó: “En la costa del Uruguay, donde están las ciudades fronterizas, hoy ya vemos una gran afluencia de uruguayos. Si bien es cierto que el 90% son excursionistas, el otro 10% es bastante representativo de la capacidad que se está ocupando en estas ciudades. También se ven muchos brasileños que están de paso, no que vienen a hacer turismo en Entre Ríos, sino que hacen noche y continúan hacia Buenos Aires principalmente, para tomar algún vuelo a Mendoza u otro punto del país”.
Sebastián Bel, vicepresidente segundo de la CET, precisó: “Entre Ríos tiene una estructura de paso, que es principalmente la Autovía 14, por la que pasan miles de personas y es muy difícil tener un número científico sobre el turismo extranjero que llega a la provincia. Lo que estamos observando es que llegan muchos uruguayos por el día, que hacen compras de mercaderías, de vestimenta, muchos zapatos y también medicamentos. Otros aprovechan y se quedan en parques termales y salen a cenar. Es decir, que conjugan ocio y disfrute con compras más generales”.
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Asimismo, comentó que en estos días de receso se pudo ver a gran cantidad de uruguayos viajando hacia Buenos Aires desde la frontera que une Gualeguaychú con Fray Bentos: “En la ruta había muchisímos autos uruguayos, que aprovecharon que eran varios días de vacaciones e hicieron un viaje más largo, a Buenos Aires o a Rosario”.
En referencia al público europeo, que elige prioritariamente otras provincias, señaló: “Los extranjeros que llegan en vuelos internacionales europeos buscan productos con parques nacionales y naturaleza. Si bien en Entre Ríos tenemos parques nacionales que son atractivos, ellos optan más por algunos de la Patagonia o Iguazú”. No obstante, evaluó: “Hay muchos otros que vienen a la provincia por la pesca, pero está muy segmentado: en cantidad es poca pero en calidad es mucho”.
Y comentó a UNO: “Lo que estamos haciendo hace un tiempo con la Cámara es tratar de imponer el destino Entre Ríos para el sur de Brasil, para atraer a los turistas de allá con el producto termal del norte de la provincia, lo que es Chajarí, Federación y Concordia. Estamos tratando de consolidarlo, aunque no es tan fácil”.
“Hicimos ya gestiones ante la Cámara Argentina de Turismo, en la que tenemos nuestro representante de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) dentro de Inprotur, para que Entre Ríos esté incorporada dentro de las promociones internacionales, principalmente dentro de Montevideo y Brasil, para captar ese público”, destacó.
Actividad actual
Acerca de la afluencia de visitantes desde el Uruguay, María Pia Gavagnin, presidenta consejo mixto de Turismo de Gualeguaychú, comentó a UNO: “De acuerdo a los datos que recabamos desde el Observatorio de Turismo, el 20% de quienes vienen a Gualeguaychú llegan desde el Uruguay. No discriminamos en nuestro relevamiento cuántos los que se quedan a dormir, si bien es un dato que comenzaremos a incorporar para hacer un análisis más puntual; pero en general más del 50% de las personas que vienen en estas vacaciones de invierno se están quedando entre tres y cuatro noches, por lo que entendemos que muchos uruguayos pernoctan acá”.
Asimismo, indicó: “Hemos visto que ingresan por Fray Bentos no solo gente que vive en esa ciudad, sino también de distintos lugares de Uruguay, como Montevideo, Maldonado o Canelones, atraídos por las termas, los paseos en el río, el museo de Carnaval. También hemos visto en Gualeguaychú brasileños, pero no con la misma masividad que los uruguayos”.
Por su parte, Sebastián García, coordinador ejecutivo del Centro Comercial (CECOM) de Colón, refirió a UNO: “Por el paso fronterizo de Paysandú efectivamente tenemos una visita bastante fluida de uruguayos. Es un público que principalmente viene a pasar el día, pero se ha notado, a través de un relevamiento que hicimos, un aumento en las reservas de cabañas de quienes han venido quedarse a pernoctar y son de más lejos, como por ejemplo, de Montevideo”.
Por último, observó: “Más allá de eso, tanto en las vacaciones de invierno como en los fines de semana largos de los últimos tres meses vienen nichos específicos que consumen en determinados rubros a nivel comercial. No es que todos los comercios se benefician hoy con la llegada de uruguayos”.