En Concordia, a través del trabajo de la profesora Paula Erbetta, se lleva adelante un proyecto de básquet para personas con discapacidad visual. Durante el último tiempo la FBER, por intermedio de la responsable del área Perla Mux, ha estado en permanente contacto con la instructora de esta iniciativa a fin de acompañar sus labores y poner a disposición toda su estructura para fortalecer las actividades.
En Concordia el básquet adaptado crece a pasos agigantados
Las actividades en la Capital Nacional del Citrus se desarrollan los días miércoles de 17 a 18 horas de la tarde en el playón del Instituto Superior de las Especialidades de Educación Física (ISEEF) que se encuentra dentro del polideportivo de la ciudad.
La Licenciada Erbetta habló de la decisión de llevar adelante el Básquet para Ciegos en la localidad de la costa del Uruguay, contó detalles del proyecto y las expectativas para el futuro y detalló las acciones de trabajo conjunto con ADISMOC (Asociación de Discapacitados Motrices de Concordia), entidad que se focaliza en el básquet en silla de ruedas.
-¿Cómo surge esta iniciativa del básquet adaptado en Concordia?
-En lo personal en 2014 comencé con “Básquet para Ciegos” por la invitación del profesor Marcelo González, de Santa Fe, mientras estaba en ese último año de la carrera. Comenzamos en todo esto con una amiga que nos recibimos juntas, María Paz Ferreyra, y las cosas se fueron dando de tal manera que hoy por suerte podemos desarrollar la actividad en Concordia usando las instalaciones del ISEEF. Estamos súper contentos, contamos con el apoyo de algunos estudiantes de educación física avanzados de la carrera que se sumaron a colaborar, así que no estoy sola y tengo quien me ayude, algo fundamental y que está muy bueno.
-¿Cómo vienen trabajando en el último tiempo con este proyecto?
-Este año le dimos mucho más fuerza impulsados por el Proyecto BAI de la CAB. Quien más me ayudado con todo esto es Walter Garrone, y a partir de este que impulsaron ellos empezamos a ver qué posibilidades había de desarrollarlo acá; me contacté con Mario Legarreta, director del ISEEF, y me cedió sin ningún problema el espacio. Por ahora tenemos tres alumnos, dos son fijos y activos: Iara y Lucas. Lucas, además de discapacidad visual, tiene silla de ruedas así que también practicamos teniendo en cuenta esto. Como particularidad tenemos que reforzar los estímulos táctiles y sonoros para compensar esta disminución en cuanto a lo visual.
Estamos muy contentos de poder entrenar, utilizamos todos los materiales del ISEEF como aros, pelotas, conos, sogas, colchonetas, etc.; por suerte es muy amplia la variedad de elementos con la que cuentan y más allá de que hay algunas adaptaciones en los elementos que son propios del básquet como los aros y las pelotas, nosotros utilizamos los elementos convencionales sin mayores inconvenientes.