Personal de inspección de la Dirección de Saneamiento Ambiental, dependiente a la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Campo del Abasto (UDAAPA) de Concordia, labró actas a una empresa que filtró líquidos no aptos al río Uruguay y, tras la clausura de los talleres, se la intimó a que solucione las consecuencias de la contaminación.
Empresa multada por arrojar contaminantes al río Uruguay
Desde el municipio indicaron que la empresa subsanó la falta cometida de arrojar los líquidos.
El área municipal detectó la filtración de líquidos hidrocarburos en la zona conocida comúnmente como “lavadero de jaulas” de la costanera. De esta manera, “se corroboró que la responsabilidad del vuelco de los líquidos correspondía a una empresa a cargo de la disposición de los residuos generados por la empresa ferroviaria”.
Desde el área municipal elevaron los informes a las autoridades provinciales y nacionales pertinentes para la intervención si correspondiere o continuidad de los procesos de investigación por la infracción cometida.
Ema Carmona, directora de Saneamiento Ambiental del municipio se refirió a la sucedido durante los últimos días. “El 3 de abril se contacta por primera vez de un vuelco y el impacto que había generado este vuelco de hidrocarburo en el borde del río. El lunes pasado nos avisan desde Prefectura que había otro vuelco, se le labra otra acta y lo ratifica al ferrocarril para que tome los recaudos. El miércoles los jueces del Juzgado de Faltas disponen la clausura de los talleres del Belgrano Cargas y desde el juzgado se lo intima a que solucionen esta problemática ambiental con impacto negativo en todo el sistema hídrico”, manifestó en LT 15 Radio del Litoral.
Sobre los líquidos arrojados al río Uruguay, precisó: “Son residuos que están categorizados como peligrosos por lo que debe ser a través de una empresa habilitada. El ferrocarril contrató a la empresa”. Y por último agregó: “El miércoles por la tarde el camión estuvo en la costanera para remediar el vuelco que se había observado el lunes”.