El preocupante avance sobre los humedales del oeste de Paraná

Quemas y ocupación afectan la diversidad biológica y el patrimonio público natural de miles de hectáreas de los humedales hoy revalorizadas.
6 de noviembre 2022 · 09:32hs

Las huellas del fuego dejan expuestas las heridas perpetradas contra la diversidad biológica recientemente redescubierta. Y la ocupación e intrusión de parcelas a la vera de la costa del río Paraná y de lagunas expone una problemática de larga data, que agrava la protección de la zona y violan los derechos públicos sobre ese patrimonio público natural.

Pese a los avances en los últimos años, y el esfuerzo de colectivos sociales comprometidos en su preservación, uso público y turístico comunitario, la zona de los humedales oeste de la ciudad de Paraná sigue siendo algo alejada de las causa de sentido de pertenencia de la sociedad. La mayoría aún desconoce ese sector costero, y cree que cuando se habla de ley de humedales –o de su defensa- y de las consecuencias de las quemas en territorios del delta del río, corresponden a otras comunidades ribereñas.

A pocos kilómetros del centro de Paraná, decenas de hectáreas se desparraman en la zona oeste, en forma de balcones y bajos, rodeados de exuberante vegetación, anegadizos, lagunas, y del canal del río Paraná. Es la costa menos conocida de la capital provincial, y sin lugar a dudas la más bella y exclusiva de la región.

Los humedales del delta del Paraná están en riesgo, y más aún en particular, los pertenecientes a la capital provincial, donde ya no solo se ha expandido la práctica de quemas intencionales, sino que su lento pero progresivo proceso de ocupación se aceleró de modo descomunal.

“El fenómeno es tremendo sobre cómo se avanzó en la zona, a partir de la pandemia”, confió a UNO un hombre ligado y criado en el río.

La zona se expande desde Bajada Grande y se extiende por la costa y los anegadizos, hasta el fin sur del ejido urbano de Paraná. Es una topografía caracterizada por lagunas y selvas en galería, en áreas lindantes o próximas al Volcadero.

Particularidades de nuestros tiempos: allí donde se encuentra un territorio altamente contaminado hace décadas, por la exposición de los residuos domiciliarios, se expande y multiplica una diversidad biológica que brinda un aporte fundamental en el marco de la crisis climática y del calentamiento ambiental.

Es un área natural protegida, perteneciente al denominado Paraná Medio, dentro del territorio de la provincia de Entre Ríos e incluida en lo normado por Ley Provincial Nº 8.967.

Las quemas en la zona son recurrentes, pero según la orientación de los vientos, pueden ser más o menos advertidas en la ciudad.

Lo mismo ocurre con las ocupaciones: al no ser zonas de paso masivo de gente, o más aún, zonas casi escondidas y desconocidas para miles de paranaenses, se produjo un avance sobre esas zonas inundables, tanto de familias vulnerables, de escasos recursos, cuyo techo resultan ser unos palos, chapas y plásticos; como de otras personas que se han apropiado de parcelas y desarrollan construcciones de cemento con galerías.

Esta situación se da debido a que pese a sus extensos kilómetros de costa norte y oeste, Paraná sigue viviendo de espaldas al río.

Fenómeno

Se sabe que siempre hubo quienes armaban un ranchito de fin de semana, pescadores o familias costeras. Pero en la pandemia esta situación se agudizó, a partir del aprovechamiento de las condiciones impuestas por las restricciones sanitarias, para la movilidad urbana. Fue en ese contexto en que el municipio de Paraná había notificado a más de 200 familias.

En los últimos días, la preocupación por el abuso y ocupación de los humedales se instaló en la agenda de trabajo de los Estados provincial y municipal.

De hecho, se realizó una inspección entre distintas áreas gubernamentales, como la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la Policía Rural y representantes del Plan de Manejo del Fuego, y de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Paraná.

Allí comenzaron a darse los primeros pasos en el marco de un acuerdo de trabajo y de convergencia de programas y acciones, que involucran la prevención del fuego, del desmonte, y el control y cuidado de este reservorio de fauna y flora.

El tema fue tratado en una de las últimas reuniones de gabinete del intendente Adán Bahl.

“Desde el inicio de la gestión, ordenar el espacio público y defender los inmuebles o terrenos que pertenecen a la Municipalidad ha sido una prioridad”, puntualizó el secretario Legal y Técnico, Pablo Testa, y remarcó que han “puesto el foco en los humedales de Bajada Grande, un área protegida”.

“Buscamos que en esa zona no se inicien focos ígneos, por eso somos muy enfáticos en defender esos lugares para que ningún grupo de personas se apropie de ellos”, indicó Testa.

Y agregó: “Son fundamentales para el turismo, el paisaje de la ciudad y el disfrute de todos, pero fundamentalmente para el medio ambiente y nuestra salud. Incluso hemos hecho denuncias en jurisdicciones que no son de nuestra ciudad”, graficó.

Precisamente, lo importante en los últimos días está dado en que la problemática se instaló en la agenda pública y de articulación entre los gobiernos provincial y municipal, para trabajar en conjunto en la protección, control y monitoreo de las actividades en esa zona oeste. En la semana que pasó hubo un nuevo encuentro entre estos distintos actores públicos.

Compromiso

La temática es tan amplia como compleja. Y más aún para una comunidad que históricamente ha vivido de espaldas al río.

En ese sentido, la preocupación por los cambios que se están produciendo en la biodiversidad de estos ecosistemas comenzó a visibilizarse y sensibilizarse a partir de la tarea desplegada en la zona por el programa de Cuidadores de la Casa Común.

Vale reconocer que era una zona que a nadie le interesaba, porque también hay que decirlo, muy pocos lo conocían y menos aún, tenían dimensión de su valor ambiental.

Es rigurosamente correcto decir que esa labor desplegada en territorio ha sido el puntapié para revertir ese proceso contradictorio de una comunidad costera que debido a un incongruente desarrollo urbano –producto de falencias de políticas de planificación públicas–, fueron alejando a la capital provincial del cauce de agua que le da su nombre.

Paraná tiene un problema de acceso al río. Pocas ciudades pueden ostentar semejante privilegio geográfico de estar rodeada por kilómetros de costa en su periferia urbana norte, y otros kilómetros sobre su ejido urbano oeste. Sin embargo, apenas unos pocos centenares de metros son de goce público, circunscriptos a zonas como el Thompson, Puerto Sánchez, Puerto Nuevo, Costanera y la oculta y desconocida Costanera Oeste, que habilitada en 2009, fue el primer balcón al río sobre la zona oeste, pero que una década después se encuentra también ocupada en sus espacios públicos.

Los kilómetros de costa son usufructuados con exclusividad por clubes, acomodados sectores sociales y también, claro está, áreas de asentamiento precaria donde se asentaron personas y familias condenadas a la periferia, a la exclusión .

En ese contexto, el cordón oeste –donde cae el sol– adquiere su valor por la contribución ambiental, por su paisaje, y por su aporte a la cultura del río y a la identidad comunitaria. Y resulta de extrema necesidad poner límites y frenar el proceso de quemas, de ocupación y de desmonte o eliminación intencional de la flora.

El programa de turismo comunitario allí iniciado es coherente y coincidente con la legislación del derecho público de la costa.

Uso, abuso y derecho

Hubo, en las últimas dos décadas, un cambio sociológico de las ciudades, que comenzaron a incorporar extensas costas del río como necesarios espacios para el uso y disfrute público para la recreación y el turismo.

Desde el derecho, el dominio público de la costa del río se podría decir que es sagrado, inalienable e imprescriptible.

Rosario, Santa Fe, han tenido diversos y valorables procesos de recuperación de costa del río para uso público. En Paraná no ha sucedido lo mismo: un momento disruptivo, en que se intentó revertir el uso privado y la apropiación de la costa aconteció durante la intendencia de Blanca Osuna.

Lo saliente de ese momento fue que se instaló un debate que alteró la habitual indiferencia o conveniencia de no tocar intereses: se planteó la necesidad de que los clubes hoy ocupantes de la costa, liberen parte de la franja costera para el uso público.

Muchos años antes, la Defensoría del Pueblo de Paraná –a poco de comenzar sus actividades– había elevado una recomendación –Actuación Nº 145/03 del 28 de setiembre de 2004 – que exponía que “desde el punto de vista de conductas y hábitos desarrollados en la ciudad, se ha ido estableciendo como norma no escrita, que el acceso a la ribera del río se encuentra garantizado en ciertas áreas de carácter público, y que el acceso a las demás zonas ribereñas solo se garantiza si el ciudadano es socio de algún establecimiento o propietario de un terreno”.

Esa resolución administrativa no objetaba eventuales derechos de propiedad, sean de dueño o concesionario, pero sí el uso de esa franja, que debe ser público.

Es un “deber ineludible” liberar el tránsito común al denominado Camino de la Sirga, respetando además los postulados del Código Urbano que trazan como ideal, una “ciudad ribereña”.

Finalmente, se recomendó al Ejecutivo que inicie un diálogo con instituciones y propietarios de la costa ocupada, y se conforme un equipo de trabajo para instrumentar la liberación de ese camino en los lugares en que las condiciones estructurales lo permitan, en un tiempo que no debería exceder los tres años. Ello fue en 2004.

Casi 20 años después, la apropiación de la costa se ha agravado, mientras Paraná sigue viviendo de espaldas al río.

Sírvase a bien entender este aporte de UNO –como tantos otros planteos parecidos en esta temática, y recurrentes a lo largo de estos años– como un compromiso con la diversidad biológica paranaense, con la recuperación y defensa del uso público de la ribera, y con quienes hoy son los más involucrados en el trabajo en territorio, en esa gradualmente revalorizada costa oeste.

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