El poder de las multinacionales y el capital financiero en la mira

El periodista y exsenador provincial Julio Majul señala dos problemas crecientes de la Argentina y dos modos de superarlos.
8 de mayo 2021 · 07:56hs

Para el periodista y abogado Julio Jesús Majul, de Gualeguaychú, la clase política que gobierna la Argentina desde hace muchos años, y se alterna en el poder, es mentirosa, egoísta, represora y desnacionalizante. Las iniciales de esos adjetivos dan el neologismo “merd”, con que Majul tituló hace dos décadas su recordado libro: “Merd o Patria”. Aquí, un diálogo con este pionero de la defensa de los derechos humanos y el ambiente, promotor de los intercambios entre estudiosos de la región y declarado defensor de la revolución federal artiguista.

—¿Cómo ve a la Argentina de 2021? Hace unas décadas escribió un libro contra la Argentina de la mentira y el egoísmo, Merd o Patria, ¿hemos mejorado algo?

Inició el Te Deum en la Catedral de Paraná en el marco de los festejos por la Revolución de Mayo con la presencia de Rogelio Frigerio y Rosario Romero

Paraná: iniciaron los festejos por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo

confirmado: el boleto sube a $940 en parana y $1.300 en area metropolitana

Confirmado: el boleto sube a $940 en Paraná y $1.300 en Área Metropolitana

—Justamente estoy pensando en escribir otro libro sobre la política argentina, porque si en 1998 la mentira y el egoísmo predominaban, hoy ya son dueños de la Argentina, al menos de su clase dirigente, no sólo política sino sindical, económica, hasta deportiva te diría. Siempre hablando de dirigencia nacional, porque en las ciudades, y más en la mayoría de los pueblos, la podredumbre no ha llegado tan lejos.

—¿Qué políticos argentinos han influido en su vida?

—Hay dos políticos que han influido mucho en mi pensamiento, ambos del Partido Intransigente; el ya fallecido Oscar Alende y Nicéforo Castellano. Con ambos he tenido largas charlas, y aunque muchas veces no coincidíamos siempre aprendía algo.

Autonomía y comunidad

—Vemos su preocupación por las cartas municipales, ¿por qué no se avanza en las autonomías?

—Mi convicción es que no se avanza en las autonomías municipales, en ninguna ciudad entrerriana, porque en general es un tema que no interesa realmente a casi ningún dirigente. La mayoría de la dirigencia política vive pensando en ganar elecciones para gobernar, no en establecer reglas de juego y normas de vida que exigen pensar demasiado. Y también influye el tema económico: en Gualeguaychú hubo una tentativa de convocar a la Convención Constituyente, con remuneraciones que harían que poca gente capaz de hacer una Constitución digna de llamarse tal, se presentaran a elecciones.

—¿Cómo podrían incorporarse a la vida política del país las tradiciones de comunitarismo de nuestros pueblos antiguos y vigentes?

—Debiéramos empezar por obligar en las escuelas a estudiar las culturas de los pueblos indígenas. Mientras sigamos centrados en una educación eurocentrista y porteñocrática, es impensable que alguien se interese en los pueblos que habitaban esta tierra de Abya Yala (o América), antes de la invasión europea.

—La soberanía particular de los pueblos de la que hablaba Artigas ¿sería un antídoto contra el colonialismo?

—Sólo esa fracción del vasto pensamiento artiguista no sería tanto como un antídoto, pero sí contribuiría a ir desandando el camino del colonialismo, que es económico y cultural.

Desaparecidos

—Recuérdenos su actuación en una denuncia por derechos humanos durante la dictadura en 1981.

—Lo que hicimos fue presentar una denuncia concreta, no un habeas corpus que era lo usual, para que se investigara la captura y posterior desaparición de una veintena de jóvenes gualeguaychuenses. Firmaron la denuncia un par de madres que se animaron; más difícil fue encontrar en Paraná el abogado que nos facilitara su domicilio para litigar, hasta que Francisco Haimovich nos ofreció su Estudio, entonces en calle Pascual Palma. La denuncia la hicimos directamente ante el Superior Tribunal provincial. Creo que la habíamos fundamentado mucho y bien, aunque quede mal que uno lo diga. La cuestión es que el Superior, por unanimidad, aceptó la denuncia y ordenó al Juez de Instrucción de Gualeguaychú que investigara lo ocurrido. El Juez hizo la investigación lentamente, pero algo se hizo. Y de repente llegó una orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, que se declaraba competente y pedía el expediente; obviamente, el Juez gualeguaychuense aceptó, el expediente fue a Uruguay y no se movió más. Creo que se incorporó luego a la causa que instruyó la Justicia Federal en Paraná.

—Cuando usted se graduó se hablaba poco de derechos ambientales, hoy en cambio hay una serie de artículos de las constituciones que amparan la biodiversidad, pero con las actividades económicas pareciera que estamos peor, ¿cómo se entiende?

—Esto se entiende con la lógica del capitalismo salvaje que nos ahoga. Debo destacar que la Corte Suprema, en su actual integración, ha mostrado receptividad a muchos temas ambientales. Pero para llegar a la Suprema Corte hay que atravesar jueces provinciales, propensos a favorecer a los poderosos. Y los poderosos son los que generan y concretan los emprendimientos destructores del ambiente y la naturaleza.

Privilegios

—En el centro de estudios del que usted participa publicaron en tiempos de Mauricio Macri un documento por la economía de guerra a los privilegios. ¿Cómo terminar con los privilegios?

—¡Qué pregunta! Mientras nos siga gobernando esta clase dirigente, con la mentalidad que hace años llamé “merd”, no podemos ni soñar con terminar con los privilegios. Basta ver lo que pasa hasta con la vacunación contra el covid, para comprender la magnitud que ha adquirido el sentido de impunidad para el privilegio, que gobierna casi toda la Argentina.

—¿Qué temas le preocupaban en tiempos de la graduación en la facultad, y qué temas le preocupan hoy?

—Hace 40 años me preocupaban sobre todo dos cuestiones: la casi nula conciencia del valor de la democracia, en la dirigencia y en el pueblo; y el poderío creciente de las multinacionales. Esto último motivó que la especie de tesis (o tesina) que era obligatoria y presenté, fuera precisamente “Las empresas multinacionales en la Argentina”. Algo que causó que sufriera amenazas y me iniciaran un sumario administrativo tan fascista que no se puede creer. Cuando el sumario pasaba los dos años, solicité que se me suspendiera por dos años, que era la pena máxima que podían aplicarme, y casi fuerzo a que el Decano de la Facultad me sancionara y pudiera terminar los estudios. Y hoy me sigue preocupando el tema del poderío de las multinacionales en la Argentina, y sobre todo el poder que ha desarrollado el capital financiero internacional, que estimo el mayor órgano de poder real de la Argentina 2021.

—¿En qué medios ha ejercido el oficio de periodista? ¿Qué condiciones entiende que debe cultivar el periodista para cumplir una función útil?

—Ejercer el oficio, sólo la década en el diario Noticias de Gualeguaychú, pero me he sentido muy respetado y contenido escribiendo para la agencia AIM de Paraná y el diario El Miércoles de Concepción del Uruguay. Además, escribo para Reporte2820, un medio digital de Gualeguaychú. Para cumplir una función útil, el periodista debe tener amor por la verdad y pasión por conocer. Algo que en Entre Ríos afortunadamente se da en mucha gente.

Nadie más que nadie

Además de sus convicciones sobre la revolución artiguista por las autonomías, la república y el reparto de tierras, y sobre los saberes ancestrales del comunitarismo, como respuestas antiguas a problemas de hoy, Julio Jesús Majul ha tratado de compatibilizar los principios ambientales con la hermandad entrerriano oriental.

Hace un lustro inició con sus colegas una lucha por vías judiciales en defensa de la biodiversidad, contra un barrio náutico privado que se quería instalar en Gualeguaychú, y logró un fallo de la justicia que mandó revertir los daños provocados por el emprendimiento llamado Amarras.

También es recordado su paso por el Senado de la provincia, que en estos días cobró actualidad porque hace quince años fue el único legislador que advirtió que el temperamento del abogado Emilio Castrillón no era compatible con el cargo de vocal del Superior Tribunal de Justicia. Entonces, su voz de alerta no fue escuchada.

El año pasado publicó un pequeño libro con ideas para incorporar a una carta orgánica local, de acuerdo a la Constitución de Entre Ríos, y habló de las ventajas de descentralizar el cobro de las tasas, facilitar la actividad política, asegurar que el resultado de las urnas se exprese en los concejos deliberantes… “Enunciar que en Gualeguaychú ‘nadie es más que nadie’ en principio, o frase con ese contenido, parece correcto”, se lee en la obra del estudioso. “Decir que consideramos que los humanos somos parte de la naturaleza y no debemos dañarla por ninguna razón, también sería bueno. Conceptos elementales, como que los gobernantes están al servicio del pueblo, y no para servirse del pueblo de ninguna forma; decir expresamente que debemos tender a valora al prójimo por lo que es, no por lo que tiene… Sería interesante que se declare a los animales no humanos como sujetos de derecho”, sugiere Majul y apunta al consenso: “Lo más importante sería que estas declaraciones sean aprobadas por alguna mayoría especial de la Convención”.

Julio Majul es autor también del libro “Fibras del Abya yala”, en el que refleja y comenta una decena de documentos del centro de estudios del cual es socio fundador, la Junta Abya yala por los Pueblos Libres, que hace pocos años condujo en dupla con el cooperativista Pedro Aguer. Pero no faltarán vecinas y vecinos que se sorprendan con todas estas expresiones, estos posicionamientos, esta participación en organizaciones sociales y culturales, porque en Gualeguaychú Julio Majul es y ha sido por décadas un fogonero de los encuentros del ajedrez y el tango.

Ver comentarios

Lo último

Concordia: funcionaria hurtó un celular, quedó filmada y la echaron

Concordia: funcionaria hurtó un celular, quedó filmada y la echaron

Germán Todino con el uno en Concepción

Germán Todino con el uno en Concepción

Liga Federal: Parque Sur y Peñarol sigue en carrera

Liga Federal: Parque Sur y Peñarol sigue en carrera

Ultimo Momento
Concordia: funcionaria hurtó un celular, quedó filmada y la echaron

Concordia: funcionaria hurtó un celular, quedó filmada y la echaron

Germán Todino con el uno en Concepción

Germán Todino con el uno en Concepción

Liga Federal: Parque Sur y Peñarol sigue en carrera

Liga Federal: Parque Sur y Peñarol sigue en carrera

Charles Leclerc con la pole en Mónaco

Charles Leclerc con la pole en Mónaco

Basural: ordenan a un municipio a informar sobre gestión de residuos

Basural: ordenan a un municipio a informar sobre gestión de residuos

Policiales
Concordia: funcionaria hurtó un celular, quedó filmada y la echaron

Concordia: funcionaria hurtó un celular, quedó filmada y la echaron

Fernando Caviglia: remiten a juicio la causa por privación de la libertad

Fernando Caviglia: remiten a juicio la causa por privación de la libertad

Paraná: un joven detenido tras balear en la cara a otro

Paraná: un joven detenido tras balear en la cara a otro

Violencia de género: le mató la yegua porque no quiso bailar con él

Violencia de género: le mató la yegua porque no quiso bailar con él

La defensa de Sergio Urribarri no asistió a audiencia para tratar recusación

La defensa de Sergio Urribarri no asistió a audiencia para tratar recusación

Ovación
Germán Todino con el uno en Concepción

Germán Todino con el uno en Concepción

Argentinos Juniors le ganó a River Plate y lo dejó sin punta

Argentinos Juniors le ganó a River Plate y lo dejó sin punta

Primera Nacional: San Martín de San Juan aseguró su liderazgo

Primera Nacional: San Martín de San Juan aseguró su liderazgo

Liga Federal: Parque Sur y Peñarol sigue en carrera

Liga Federal: Parque Sur y Peñarol sigue en carrera

Boca debuta como local en la Liga Profesional

Boca debuta como local en la Liga Profesional

La provincia
Basural: ordenan a un municipio a informar sobre gestión de residuos

Basural: ordenan a un municipio a informar sobre gestión de residuos

Frigerio: continuar la revolución de Mayo es gestionar aún sin recursos

Frigerio: "continuar la revolución de Mayo es gestionar aún sin recursos"

Paraná: iniciaron los festejos por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo

Paraná: iniciaron los festejos por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo

Confirmado: el boleto sube a $940 en Paraná y $1.300 en Área Metropolitana

Confirmado: el boleto sube a $940 en Paraná y $1.300 en Área Metropolitana

Un entrerriano asume la presidencia de la Federación Agraria

Un entrerriano asume la presidencia de la Federación Agraria

Dejanos tu comentario