presupuesto 2023

Transporte: Nación no achicará diferencias entre AMBA y Provincias

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, defendió el proyecto de Presupuesto 2023 ante Diputados y fue acusado por las asimetrías en subsidios.

Martes 11 de Octubre de 2022

Uno de los temas que genera debate dentro de la Ley de Presupuesto 2023 son los subsidios al transporte de pasajeros del Interior, que reclaman legisladores de la oposición y del propio oficialismo. El gobierno nacional esquivó el pedido de legisladores de las provincias para que se aumenten los fondos para el transporte de pasajeros de los distritos, en la víspera de un paro de 48 horas de la UTA que vuelve a poner en debate la discriminación.

paro de colectivos.jpg

Como se esperaba, este fue uno de los ejes del consulta para el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien este martes se presentó ante la Comisión de Prepuesto y Hacienda. El proyecto de ley otorga 125.000 millones de pesos en subsidios a Capital Federal y el Conurbano y 66.000 millones para las otras 22 provincias.

El correntino Jorge Antonio Romero (FdT) le remarcó que desde 2018 el Interior del país "ha venido sufriendo una degradación en su servicio” y que el reparto de “no es equitativo ni justo” entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Hay una asimetría muy importante que hace que hoy un ciudadano del Interior tenga que pagar cuatro o cinco veces más el boleto que en la Capital Federal”, señaló.

Romero le preguntó qué posibilidad hay de aumentar la partida presupuestada de 66 mil millones de pesos. Consideró que una cifra cerca de los 100 mil millones de pesos sería “lo mínimo y la base que necesita el Interior del país para subsistir”.

LEER MÁS: Por el paro de colectivos, Fatap acusa al gobierno nacional

Al momento de responder, Guerrera defendió que en el AMBA "estamos haciendo adecuación de tarifas” y precisó que en el Área habrá “una caída de 125 mil millones a 104 mil millones”.

Respecto de un DNU para subir los 59.500 millones de pesos en subsidios al Interior de este año, ante la evidente crisis que atraviesa el sector en las provincias, contestó: “No puedo confirmar ni garantizar que eso sea posible”.

Alexis Guerrera.jpg
Guerrera, acorralado por algunos diputados del Interior

Guerrera, acorralado por algunos diputados del Interior

Guerrera ilustró que de 2019 a lo proyectado para 2023 hubo una suba de 991% en esta partida: en 2019 fue de 6.051 millones; en 2020 de 16.894 millones; en 2021 28.000 de millones; en 2022 (en ejecución) de 46.000 millones; y en 2023 está prevista en 66.000 millones. De 2022 a 2023 representa un 34% de incremento.

Otro de los que preguntó sobre el tema fue el presidente de la Comisión de Transporte, Jorge Rizzotti (UCR), quien pidió “volver a una situación de mayor equidad o justicia”

“No le queremos quitar al AMBA, queremos que haya un incremento al interior”, expresó y reclamó por un esquema de reparto Provincias-Buenos Aires de 45%-55% y no de 39%-61% como el actual.

A su turno, el diputado Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) advirtió que el aumento previsto -del 34% de un año a otro- “no alcanza a la inflación que está presupuestada dentro del Presupuesto”. Y le pidió a Guerrera que responda “si realmente hay intención de modificar esa partida” ya que “no está dentro del artículo 81”.

“Es función de ustedes, forma parte de la discusión legislativa”, se desligó el ministro, registró Parlamentario.

LEER MÁS: UTA ratificó el paro de 48 horas y no habrá colectivos

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario