El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) oficializó el nuevo sistema de identificación a través de datos biométricos, que apunta a combatir el fraude e incrementar la seguridad de usuarios de telefonía celular.
Telefonía: pedirán datos biométricos para dar líneas de alta
Las empresas cuentan en la actualidad con un “Registro de Usuarios”, en el que se plasman los datos filiatorios de la persona titular, nombre, apellido y Documento Nacional de Identidad, mientras que para las personas jurídicas serán la razón social, CUIT y domicilio. A partir de ahora, las prestadoras del servicio de comunicaciones móviles tendrán 60 días para adecuar sus sistemas.
Cuando se dé el alta de una línea nueva, para los fines de la validación de identidad de una persona humana, sea de manera remota o presencial, las prestadoras deberán solicitar y validar:
• Nombre y apellido completos
• Número de DNI
• Sexo
• Fecha de nacimiento
• Numero de trámite de su DNI
• Fecha de emisión del DNI
La normativa incorpora nuevas condiciones tendientes a reforzar el mecanismo de nominación y validación de identidad existente para las altas de líneas nuevas y suma la obligación de “revalidar” la identidad de la y/o el usuario cuando realice ciertas operaciones sobre su línea para evitar el denominado fraude de suscriptor, precisó el Ente en un comunicado oficial.
Uno de los mecanismos contemplado es el de validación de los datos biométricos de los usuarios: por ejemplo, huellas digitales, reconocimiento facial o reconocimiento de voz..
LEER MÁS: Cibercrimen: hubo un crecimiento abrupto en Entre Ríos
El nuevo proceso aplica también a ciudadanas y ciudadanos extranjeros residentes en el país con DNI emitido por la República Argentina. En tanto, para el resto de las y los ciudadanos extranjeros, las prestadoras deberán solicitar el pasaporte o el documento de viaje vigente.
Por otra parte, el nuevo reglamento establece la obligación de revalidar la identidad del usuario cuando la persona solicite alguna modificación en las condiciones comerciales o técnicas de su línea que pueda ser considerada sensible, tal es el caso de los cambios de titularidad o de tarjeta SIM.
Las líneas sin usuario asociado o que no pueda ser correctamente validado no podrán cursar tráfico, con excepción de la posibilidad de acceder a los centros de atención personalizada (CAT) y a los servicios de emergencia; tampoco tendrán activa la casilla de correo de voz.
Las empresas prestadoras del servicio de comunicaciones móviles tendrán 60 días para adecuar sus sistemas.