El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se subió al escenario del búnker minutos pasadas las 20 de este domingo de balotaje, una hora antes del plazo legal para la publicación de los resultados oficiales, para reconocer la derrota del oficialismo en la segunda vuelta electoral de este domingo. Informó que llamó a Javier Milei "para felicitarlo porque es el presidente elegido por la mayoría de los argentinos".
Sergio Massa reconoció la derrota: "Milei es el presidente"
A las 20.31, media hora antes del plazo legal para hacerlo pero luego del anuncio de Massa, la Dirección Nacional Electoral publicó los resultados oficiales: con el 88% de las mesas del país escrutadas, Milei gana con el 55,89% y 13.216.311 votos, mientras que Massa alcanza un 44,10%, con 10.429.854 votos.
“Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, informó el ministro de Economía y ahora ex candidato presidencial en el tramo más impactante de su discurso.
En el búnker de Unión por la Patria, Massa primero admitió “los resultados no son los que esperábamos" y enumeró agradecimientos para fiscales de UxP de todo el país y para los sectores políticos, gremiales y sociales que trabajaron la campaña desde las Generales del 22 de octubre.
Asimismo, garantizó la "responsabilidad" del Gobierno para que "mañana mismo" (por este lunes) se pongan en marcha "mecanismos de enlace y transición para que los argentinos".
En tanto, ratificó que “los argentinos eligieron otro camino" y aludió al ganador del balotaje, al anticipar que desde este lunes "la responsabilidad de dar certezas, de transmitir garantías sobre el trazado social, político y económico, es responsabilidad del presidente electo. Esperemos que lo haga”.
"En los próximos 19 días, no tengan ni dudas ni incertidumbre respecto del normal funcionamiento económico, social, político e institucional" del país, aseguró el ministro de Economía, tras haber reconocido la derrota y felicitado a su adversario.
"Lo más importante que le tenemos que dejar a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz", remarcó el candidato derrotado, "frente a tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer”.
Hacia el final de su mensaje, Massa dio indicios de abandonar transitoriamente la política, al afirmar que "hoy termina una etapa" en su "vida política" y llamó a las "nuevas generaciones" para hacer un "cambio transicional" para seguir "enamorándose de este país".
LEER MÁS: Javier Milei es el nuevo presidente: curriculum y plataforma del libertario
En el escenario Massa estuvo acompañado por Máximo Kirchner, su esposa Malena Galmarini, Axel Kicillof, Andrés Larroque, Agustín Rossi, Juan Manuel Olmos, Eduardo “Wado” de Pedro, Rubén Eslaiman, Cecilia Moreau, Juan Andreotti, Cristina Álvarez Rodríguez y Carlos Bianco.