Segmentación tarifaria: cómo avanza el sistema

Desde febrero, el gas y la energía eléctrica aumentarán un 80% en el marco de la tercera etapa de segmentación tarifaria. Cómo avanza el sistema en el país
17 de enero 2023 · 14:04hs

A partir de la segmentación tarifaria, el sistema creado por el Ministerio de Economía en conjunto con la Secretaría de Energía de Nación que dispuso una quita parcial o total de los subsidios a electricidad y gas, Entre Ríos registró la mayoría de los usuarios en el Nivel 2, de ingresos bajos, con un 45,14%. En tanto, en el Nivel 1, de ingresos altos, quedó el 36,76% de los consumidores y, en el Nivel 3, de ingresos medios, se ubicó el 18,10%.

La empresa aclaró a UNO que, hasta el momento, “se han realizado dos etapas de quita de subsidios que alcanzan a los usuarios comprendidos en el Nivel 1 y queda pendiente la tercera etapa, cuya fecha de aplicación deberá definir la propia Secretaría de Energía de Nación”. Según un informe de la cartera energética nacional, “para los usuarios de ingresos medios y bajos subsidiados, las tarifas de energía se incrementarán a partir de febrero de 2023 en un 80% y un 40% del crecimiento del salario nominal (proyectado en alrededor del 100%) respectivamente”.

juntos por el cambio pone el blanco en sergio massa y castiga la economia del gobierno

Juntos por el Cambio pone el blanco en Sergio Massa y castiga la economía del Gobierno

Nicolás Carrizo está procesado como partícipe secundario del intento de magnicidio 

Ampliarán indagatoria a procesado por atentado a Cristina

Energía subsidios segmentación tarifaria 2.jpg

Vale recordar que, a través de un formulario de inscripción, los usuarios habían solicitado el subsidio a partir del 1° de agosto de 2022, plazo que se extendió y permanece abierto. Asimismo se dispuso un tope de consumo de 400 kWh; superada esta cifra, el usuario deberá abonar el valor de la tarifa plena (sin el beneficio). Debido a la quita de subsidios, los aumentos de luz y gas rondaron entre el 21% para ingresos bajos, 42% para ingresos medios y entre 130% y 170% para ingresos altos.

Sobre el acatamiento al consumo de 400 kWh por mes, desde Enersa se indicó que, en promedio anual, sólo el 6% de los usuarios superó ese tope, mientras que en los picos de verano e invierno, esta cifra ascendió al 10%. Durante la ola de calor que arrasó la provincia los últimos días, que requiere un consumo mayor debido al uso continuo de ventiladores, aires acondicionados y artefactos similares, la empresa no debió lamentar inconvenientes ya que “se realizaron las obras necesarias para garantizar un servicio de calidad durante la temporada estival”. En esta línea, Enersa destacó el desarrollo de una campaña de uso responsable de la energía: “Implica un cambio cultural que necesita tiempo y persistencia para que la gente comprenda e internalice el mensaje”. La empresa remarcó que la iniciativa “no apunta a que los usuarios dejen de utilizar sus artefactos eléctricos o electrodomésticos, sino que los usen con responsabilidad”.

Energía subsidios segmentación tarifaria.jpg

Bajas en la inscripción por el dólar

La Secretaría de Energía de la Nación informó que, en el caso del gas, 3.427.506 usuarios fueron categorizados como ingresos altos; 3.462.425 en ingresos bajos y 2.317.476 en ingresos medios. Por su parte, para la energía eléctrica, las cifras de usuarios inscriptos incrementan: los hogares que perciben tarifa social ascienden a 4.160.179, junto con 14.406 electrodependientes; 5.274.655 del nivel 1 quedaron sin ninguna subvención; 7.624.831 son de ingresos bajos y en el segmento medio, 2.840.664.

No obstante, según informó el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), pidieron darse de baja 444.000 usuarios debido a que el Banco Central prohibió a que los usuarios que mantengan un subsidio accedan a dólar a tipo de cambio oficial o dólar Bolsa a través de la compraventa de bonos. Esta medida se tomó en otros casos de personas con asistencia del Estado, como el programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) o quienes cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la cuarentena.

Energía subsidios segmentación tarifaria 1.jpg

Ley para zonas cálidas

En 2021 el senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, presentó un proyecto “para implementar beneficios tarifarios en el consumo de energía eléctrica para las zonas cálidas del país, que incluye usuarios de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Salta y Tucumán”.

La iniciativa tenía el objetivo de “responder a la necesidad de subsanar la justicia que significa para las y los habitantes de estas zonas del país pagar lo mismo que quienes habitan climas diferentes, ya que en el primer caso el elevado consumo de energía eléctrica responde a necesidades básicas”. El proyecto ingresó bajo el expediente 1345/21, pero no prosperó.

Por su parte el también legislador nacional por Salta, Sergio Leavy, reiteró la necesidad de esta normativa y recordó que él también presentó un proyecto de este tipo. “Tener un clima templado para trabajar, estudiar y vivir es un derecho humano. Por eso creemos que esta ley debe ser aprobada”, argumentó el senador, “Tiene consenso en los legisladores, pero tenemos el inconveniente por la situación económica que se está viviendo en el país”, si se tiene en cuenta que la implementación de este sistema forma parte de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Argentina cumpla con el recorte del déficit fiscal, que debería pasar del 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) al 1,9%.

El dato

Porcentaje de participación entre los usuarios residenciales de los distintos niveles en Entre Ríos quedó de la siguiente manera:

  • Nivel 1 (ingresos altos): 36,76%
  • Nivel 2 (ingresos bajos): 45,14%
  • Nivel 3 (ingresos medios): 18,10%

Ver comentarios

Lo último

Boca festejó ante el Decano en La Bombonera

Boca festejó ante el Decano en La Bombonera

Instituto y Sarmiento quedaron a mano en Córdoba

Instituto y Sarmiento quedaron a mano en Córdoba

Lanús pisó fuerte en Santa Fe y derrotó a Colón

Lanús pisó fuerte en Santa Fe y derrotó a Colón

El río Paraná subió 1,5 metros en dos semanas y se espera que siga creciendo

Aún en bajante histórica, el río Paraná recuperó un metro y medio en los últimos 15 días y los pronósticos lo ubican encima de los dos metros en febrero.

El río Paraná subió 1,5 metros en dos semanas y se espera que siga creciendo
Concordia: tiros, pánico e intento de asesinato a la salida de boliches
Violencia

Concordia: tiros, pánico e intento de asesinato a la salida de boliches

Ampliarán indagatoria a procesado por atentado a Cristina
intento de magnicidio

Ampliarán indagatoria a procesado por atentado a Cristina

La sequía afecta el 70% del cultivo de soja en Entre Ríos
campo

La sequía afecta el 70% del cultivo de soja en Entre Ríos

Juntos por el Cambio pone el blanco en Sergio Massa y castiga la economía del Gobierno
política nacional

Juntos por el Cambio pone el blanco en Sergio Massa y castiga la economía del Gobierno

Entre Ríos con dos focos de incendios activos
informe diario

Entre Ríos con dos focos de incendios activos

Dejanos tu comentario