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Secundaria: egresa 43% de alumnos de hogares de bajos ingresos

En los datos de 2019 figura que un 10,3% de los estudiantes entre 16 y 17 años no asiste a la escuela secundaria. La repitencia se mantiene estable en el 10%.

Miércoles 21 de Octubre de 2020

Casi todos los indicadores de trayectoria educativa entre 2011 y 2018, como cobertura, promoción efectiva, abandono, graduación y estabilidad de la tasa de repitencia, tuvieron una mejora, de acuerdo con el informe de la Evaluación de la educación Secundaria en Argentina 2019 presentado por el Ministerio de Educación de la Nación, al que accedió UNO.

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Hay baja disponibilidad de recursos tecnológicos en las capas de bajos ingresos de alumnos de la Secundaria

Hay baja disponibilidad de recursos tecnológicos en las capas de bajos ingresos de alumnos de la Secundaria

De todos modos, permanecen índices demasiados críticos, como por ejemplo en la graduación, que sigue siendo baja. Ocurre en un contexto en el que observando las condiciones de vida de adolescentes y jóvenes en edad de asistir al nivel Secundario, el 53% residía en hogares cuyosingresos no llegaban a cubrir la canasta básica total. Son adolescentes hasta los 17 años que viven en situación de pobreza según la definición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), realidad que se ha agravado este año debido a la pandemia del Covid-19.

La asistencia a la escuela, hasta 2019, había crecido dos puntos respecto de 2011 y alcanzaba al 95,4% de adolescentes de 12 a 17 años, aunque en el grupo de adolescentes de 16 a 17 años el porcentaje de quienes no concurren llegan al 10,3%. Cierto es que en 2020, la escolaridad (o el abandono) en tiempos de pandemia se ha modificado radicalmente, no medida aún rigurosamente.

Respecto de la tasa de promoción efectiva, ocho de cada 10 alumnos promueven el año de estudio que están cursando en el nivel; la repitencia se mantiene estable en torno de un 10% desde 2011 y la tasa de abandono interanual alcanza al 8,7% de los estudiantes.

El dato más contundente que refleja la graduación o no en tiempo, y también el abandono, está dado en que el 63% de la población de entre 18 y 24 años logró finalizar el Secundario. Es decir, seis de cada 10 jóvenes de esa franja etaria, pese a la leve mejora. En la finalización de la Secundaria incide marcadamente el nivel de ingreso de los hogares de los jóvenes: mientras el 91% de adolescentes de los hogares de mayores ingresos había finalizado el nivel, sólo fue un 43% en grupo de menores ingresos.

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Secundaria: egresa el 43% de jóvenes hasta 24 años de hogares de bajos ingresos

Secundaria: egresa el 43% de jóvenes hasta 24 años de hogares de bajos ingresos

En el marco de los resultados de la evaluación sobre la educación Secundaria en Argentina 2019, un informe que sistematiza datos de siete fuentes oficiales, presentado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se evidencian desigualdades en las condiciones de infraestructura de las escuelas secundarias: el 43% de las escuelas secundarias que participaron del operativo no disponen de desagüe de red o cloaca (51% estatales, 27% privadas, 85% rurales y 29% urbanas) y el 16% no tienen agua de red pública (19% estatales, 10% privadas, 36% rurales y 10% urbanas). El 22% de las escuelas tampoco cuenta con acceso asfaltado (29% estatales, 10% privadas, 58% rurales y 11% urbanas).

Acerca de la disponibilidad de recursos tecnológicos en la escuela y su utilización en la enseñanza Secundaria, los resultados expresan una baja aplicación de los dispositivos digitales. Los menos utilizados son el carro digital y las tablet (el 90% de estudiantes nunca los utilizan); mientras que las computadoras y las notebook/netbook tienen una presencia algo mayor (32% y 36% las utilizan a veces, respectivamente), aunque alrededor de la mitad no las emplea para trabajar en clase (54% y 48%, respectivamente). La tendencia es distinta con el celular: más del 90% lo utilizan en sus clases, pero el 45% señala que sus docentes no permiten su uso en el aula.

Trotta destacó que “el objetivo de la evaluación es generar y sistematizar evidencias sobre la situación de la educación Secundaria argentina hacia 2019, para valorar en qué medida el Estado está cumpliendo con los mandatos establecidos por las normativas vigentes que establecen que se debe garantizar el derecho a la educación en el nivel Secundario”.

El informe describe que la oferta educativa del nivel Secundario común en Argentina está conformada por 11.813 unidades educativas, a la que asisten 3.866.041 estudiantes. El 67% de los establecimientos son estatales, el 21% son rurales y el 14% pertenece a la modalidad técnico-profesional.

El estudio plantea también resultados sobre las trayectorias educativas, aportadas en base a lo recolectado en las pruebas Aprender: Matemática es el área que más dificultades presenta, mientras que se observan mejores desempeños en Lengua y Educación Ciudadana.

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