La empresa Rio Tinto ya aprobó una inversión por 2.500 millones de dólares para ampliar el proyecto Salar de Rincón en la Puna salteña. “Con esto, la provincia de Salta consolida la inversión más grande en proyectos de litio del país”, confirmó el gobernador Gustavo Sáenz, quien este jueves se reunió con ejecutivos de la firma angloaustraliana.
Sáenz: "Salta tiene la mayor inversión de litio en la Argentina"
El gobernador Gustavo Sáenz, y ejecutivos de la minera Río Tinto analizaron el proyecto Salar del Rincón. Habrá una inversión de 2.500 millones de dólares.
Más declaraciones de Sáenz
“En el contexto mundial de la transición energética, Salta se ha consolidado como una provincia destacada para invertir”, afirmó el mandatario quien recordó que esta ratificación de la empresa llega tras la misión en octubre a “London Metal Exchange Week 2024” y luego de varias conversaciones.
“Desde que asumí, la minería es política de Estado”, dijo el gobernador al ratificar que en Salta hay “seguridad jurídica, previsibilidad, reglas de juego claras, transparencia, licencia social, cuidado del medioambiente y su efectiva fiscalización”.
El primer mandatario al valorar el impacto del megaproyecto que generará más de 3.000 puestos de trabajo y cientos de proveedores locales a lo largo de su cadena de valor celebró que Rio Tinto “siga eligiendo Salta, permitiendo el crecimiento y desarrollo de la provincia”.
Aumentar la producción de litio
El director general de Rio Tinto Argentina, Guillermo Caló, explicó que la inversión por 2.500 millones de dólares será para la expansión del proyecto en Salar del Rincón, durante los próximos cuatro años, para aumentar la capacidad de producción de 50.000 toneladas de litio por año. Actualmente, la planta piloto produce 3.000 toneladas al año.
Uno de los aspectos resaltados tanto por el Gobernador como por Rio Tinto fue el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), destacando que Salta fue una de las primeras provincias en aprobarlo por ley.
Se coincidió que el RIGI crea un entorno favorable para la inversión, con beneficios como tasas impositivas, depreciación acelerada y estabilidad normativa durante 30 años.
Más declaraciones
Este proyecto posicionará a Salta como un referente mundial en la producción de carbonato de litio, pero además también contribuirá al desarrollo de nuestra Puna: “También se prevé infraestructura de soporte con una línea eléctrica que se va a conectar al SADI que es el sistema argentino de interconexión y que forma parte del plan de electrificación integral de la Puna”, detalló por su parte la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini.
Detalló al respecto que se prevé no solamente cubrir la demanda establecida por 15 empresas mineras “sino la llegada de esa línea a las distintas comunidades originarias de la zona para brindar electricidad”.
La funcionaria también se refirió a las implicancias de la construcción de un campamento con 1.500 camas: “La ampliación del campamento original, el requerimiento de más personal para desarrollar la producción de carbonato de litio y todo el movimiento que esto genera, se traducirá en un importante aporte al desarrollo y empleo para Salta y la región”, concluyó.