La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional (moratoria previsional), ya que, si no la sancionan, cerca de 800.000 argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Raverta pidió a los diputados que aprueben la moratoria previsional
“Le estamos pidiendo a los diputados y diputadas esta ley para conservar algo que en la Argentina teníamos desde 2004 y que tuvo continuidad después desde 2014, que es la capacidad de contar con un plan de pago que permita a las argentinas y argentinos saldar su deuda previsional para acceder a la jubilación”, señaló Raverta al iniciar su exposición en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación.
“Lo que era natural desde 2004 y después con la ley de 2014 hoy ya no lo es”, indicó la funcionaria y remarcó: “Por eso es urgente que discutamos esta ley que es imprescindible para que 800 mil argentinas y argentinos puedan jubilarse este año”.
En este marco, Raverta lamentó: “A partir del 1° de enero en nuestras oficinas de Anses todos los días recibimos a hombres y mujeres que tienen la edad para jubilarse y le tenemos que decir que no pueden porque no hay una ley, ya que tenía que ser tratada en la Cámara de Diputados y lamentablemente los diputados de la oposición no vinieron a trabajar y no dieron quórum para que la ley salga”.
“Si la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional no se sanciona, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres podrán acceder a una jubilación”, precisó.
Respecto del financiamiento para la moratoria previsional, la titular de Anses explicó que “el presupuesto para esta ley ya se discutió en el Congreso y se asignó. Por lo tanto, el argumento de la erogación presupuestaria ya está saldado”.
Finalmente, Raverta aclaró que “no es una ley que le venga bien al gobierno o a la Anses, sino que es una ley que le conviene a las y los argentinos", ya que resaltó: “El plan de pago de deuda previsional permitirá dar continuidad a la cobertura previsional de la Argentina que es única en la región”.