tarifas de luz y gas

Ratifican decisión de quitar subsidios a "hogares ricos"

El ministro Kulfas, a cargo de Energía, confirmó la idea oficial de sacar subsidios a la luz y el gas a los sectores más pudientes. Sería con ley que vetó Macri

Martes 01 de Marzo de 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este martes que “en los hogares más ricos es necesario quitar subsidios, es un acto de justicia social”, al referirse a la política de segmentación que que anticipó el presidente Alberto Fernández este martes ante la Asamblea Legislativa.

“Lo que plantea el Presidente es poner en funcionamiento una ley que se trató en el Congreso en el año 2018, que fue aprobada y luego fue vetada por el entonces presidente (Mauricio) Macri, y lo que establecía era que los aumentos de tarifas tienen que tener un tope, no más allá de los aumentos de los salarios, esto para la generalidad de la gente”, afirmó Kulfas.

El funcionario dijo que “en los hogares más ricos no tiene que haber ningún subsidio, lo digo con toda claridad: en los hogares más ricos es necesario quitar subsidios, es un acto de justicia social". Y graficó que "no puede ser que haya hogares que pagaron el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas y al mismo tiempo tengan en su casa, la luz y el gas subsidiado”.

Kulfas señaló la necesidad de “racionalizar los subsidios que lleguen y realmente sean aplicados a la gente que lo necesita, y después de 3 años de congelamiento, plantear ahora una suba de tarifas que esté por debajo de los niveles salariales, son absolutamente lógicos y razonables y nuevamente vuelve a mostrar un compromiso con el cuidado de los ingresos de los hogares”.

LEER MÁS: Piden suba de tarifas de gas que incidirán entre el 30% y el 40% en la facturación

Qué dijo Alberto Fernández

En su discurso ante la Asamblea Legislativa de este martes, el presidente Alberto Fernández dedicó un tramo en especial al problema tarifario energético. Proclamó que "en Argentina se acabaron los tarifazos" y anunció: "vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad".

"En principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios", adelantó Fernández en el Congreso

Para el resto de los usuarios, la política se inspiraría en la ley 27.443, votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri. La normativa ponía a las tarifas el tope el Coeficiente de Variación Salarial.

LEER MÁS: El discurso completo de Alberto Fernández

Alberto Fernandez.jpg

El Jefe de Estado anunció este martes que utilizarán "ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios".

De todos modos, Fernández aclaró que buscará "hacer de modo justo y razonable esta segmentación" y admitió que "si alguna persona considerara injusto dejar de percibir un subsidio que a su criterio le corresponde, siempre podrá hacer su reclamo para que su derecho le sea reconocido".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario