Fauna silvestre

Puma: no encuentran al felino que aterra a Villa Gesell

El puma fue visto el jueves en la zona céntrica de Villa Gesell. Autoridades indicaron que podría haberse alejado hacia zonas descampada de médanos

Viernes 15 de Julio de 2022

Personal del área de Fauna de la provincia de Buenos Aires continuará al menos hasta esta tarde con el operativo de rastrillaje por Villa Gesell, en la costa atlántica bonaerense, para seguir el rastro de un puma que el jueves merodeó la zona céntrica de la ciudad, aunque se estima que podría haberse alejado hacia una zona descampada de médanos.

Las autoridades locales suponen que podría haberse alejado del casco urbano porque recibieron llamados telefónicos de que se habría divisado al ejemplar por la ruta 11. Sin embargo, se mantiene la situación de alerta para que la población no se acerque al animal si llegara a ser visto nuevamente en la ciudad.

Fuentes del área de Fauna informaron a Télam que los técnicos se quedarán este viernes unas horas pasado le mediodía rastrillando y en alerta en la búsqueda del puma, pero advirtieron que "lo más probable es que los dos ejemplares que se vieron ya hayan vuelto a su hábitat".

Puma Villa Gesell.jpg

En esa línea, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, indicó a Télam que fueron relevadas varias zonas durante los rastrillajes nocturnos pero suponen que podría haberse alejado del casco urbano porque recibieron llamados telefónicos de que se habría divisado al ejemplar por la ruta 11.

Con este escenario, indicó Barrera, este viernes se retomó el normal dictado de clases, suspendidas el jueves en el turno vespertino y en algunos casos también en el matutino por la aparición de pumas deambulando por las calles.

Sin embargo, sostuvo, se mantiene la situación de alerta para que la población no se acerque al animal si llegara a ser visto nuevamente en la ciudad y el pedido de que se circule con precaución.

Puma Villa Gesell 1.jpg

El Personal de Fauna de la provincia de Buenos Aires, junto con el Municipio e integrantes de la Fundación Temaikén realizaron recorridas a las 2.30 y a las 6.30 por los lugares en que originalmente se había visto alguno de los ejemplares "pero no se observó nada extraño".

El jefe comunal sostuvo que es la primera vez que aparecen pumas en la zona urbana, pero recordó que su hábitat natural está constituida por una zona de unas 5.700 hectáreas de humedales ubicados entre Villa Gesell y Mar Azul.

Sí, en cambio, pueden verse por las calles de la ciudad balnearia otros animales autóctonos como carpinchos o zorros, ya que Villa Gesell está rodeada de sierras, dunas y humedales.

Si bien la principal hipótesis es que los pumas se desorientaron y ya volvieron a su hábitat, vecinos de la zona no descartaron que los animales hayan estado en cautiverio en alguna casa de la ciudad balnearia.

Embed

Recomendaciones

Desde el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense difundieron una serie de recomendaciones en las que sugieren "mantener distancia y permitir que el felino se aleje sin interponerse en su camino, no perseguir a pie ni en vehículos ya que eso pone en riesgo al animal y a las personas, alejar a los perros para evitar que los acorralen o persigan y no acercarse a sus crías si es que están presentes".

También indicaron que, en caso de encuentro frente a frente con un ejemplar, se debe intentar "simular mayor tamaño corporal levantando los brazos y de ser posible subiendo a alguna superficie elevada, y levantar en brazos a los niños que estén presentes".

"Sacudir camperas, bolsas y otros objetos que tenga a mano para que esto estimule al felino a alejarse", subrayaron.

Por otro lado, recordaron que la captura, tenencia, comercialización y caza de pumas esta prohibida en la provincia de Buenos Aires, por el Código Rural.

En esa línea, recordaron que ante cualquier duda, se pueden comunicar con el Comando de Prevención Rural de cada zona llamando al 911.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario