De acuerdo a los datos provinciales de las Pruebas Aprender 2022, más del 90% de los estudiantes no alcanzan los aprendizajes esperados en Matemáticas. El panorama es crítico en seis provincias. Los desempeños destacados en esta asignatura se encuentran en 0,1%.
Pruebas Aprender Matemática: 82,4% de los alumnos en niveles básico y por debajo
Según lo informado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, el panorama más crítico se da en Chaco (92,7%), Santiago del Estero (92%), Catamarca (91,7%), La Rioja (91,1%), Formosa (90,8%) y Misiones (90,5%). Estos porcentajes son el resultado de sumar los alumnos en los dos niveles de desempeño más bajos -básico y por debajo del básico- sobre un total de cuatro niveles definidos por la evaluación.
Apenas cuatro jurisdicciones tienen menos del 80% de sus estudiantes en los niveles más bajos en Matemática: CABA (62,8%), Córdoba (74,1%), Neuquén (77,7%) y La Pampa (79,6%). El promedio nacional indica que el 82,4% de los estudiantes argentinos se ubicaron en los niveles básico y por debajo del básico en Aprender 2022. Además de las cuatro jurisdicciones mencionadas, se ubican por encima del promedio nacional Río Negro (80,5%), Santa Fe (81,8%) y Chubut (81,9%).
LEER MÁS: Pruebas Aprender: Entre Ríos registró mejoras en Lengua
Sin embargo, el estudio aclaró que esta problemática ya era crítica desde 2019 donde las caídas en la proporción de estudiantes con desempeños esperados fueron menores a los cinco puntos en provincias como Chaco (-2,6), Formosa (-2,6), Santiago del Estero (-4,3) y Catamarca (-4,9). Un dato llamativo es que, por primera vez desde que se toman las evaluaciones nacionales, casi no hay alumnos que logren desempeños destacados: solo el 0,1% se ubica en ese nivel. La proporción de estudiantes con nivel de aprendizaje “avanzado” en Matemática viene cayendo desde hace 10 años.
De acuerdo al Ministerio de Educación de la Nación, las cifras del estudio proponen evidenciar los efectos negativos de la pandemia sobre los logros del aprendizaje en estudiantes de colegios secundarios en la prueba censal realizada el año pasado, donde participó un total de 397.687 estudiantes de 5° y 6° de 11.672 colegios secundarios de todo el país.
LEER MÁS: Más de 20.000 estudiantes entrerrianos participan de las pruebas Aprender
Por otro lado, el estudio registró que en Neuquén y Santa Cruz fueron las provincias con menor participación por parte de los estudiantes a nivel nacional, más precisamente del 69,2%, 1,8% menos que en 2019. Otras siete provincias que informaron porcentajes de participación por debajo del promedio nacional fueron: Chubut (57%), Río Negro (59%), Chaco (60%), Buenos Aires (63%), CABA (67%), Tierra del Fuego (68%) y San Luis (68%). Sólo cinco provincias superaron el 80% de participación: Córdoba (87%), seguida de Corrientes (82%), Santiago del Estero (81%), Salta (81%) y Entre Ríos (80%).