La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten, y los directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Martínez, señalaron que la intención de privatizar los medios públicos que expresó Javier Milei este lunes luego de su triunfo electoral "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática".
"Preocupación" en medios públicos por idea de privatizarlos
En respuesta a declaraciones del presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA) genera "preocupación" y "rechazo".
En un comunicado resaltaron que "los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana".
Además, destacaron que los medios del Estado entienden a "la información como un derecho y no como mercancía", dado que parten de una premisa que promueve "el diálogo con ciudadanos y no con consumidores".
En el pronunciamiento se resaltó la impronta federal de los medios públicos ya que garantizan "cobertura en todo el territorio" de la Argentina.
En cuanto a la gestión de los medios, los firmantes remarcaron el cumplimiento de prácticas establecidas como "la rendición de cuentas a la ciudadanía y a órganos de control".
Finalmente, recordaron el rol que cumplen la TV Pública, Radio Nacional y Télam, como también canal Encuentro, PakaPaka y DeporTV, señales de la Gerencia de Contenidos Públicos.
En su entrevista en radio Mitre este lunes por la mañana, Milei advirtió: “No adhiero a esas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”.