Conflicto de los neumáticos

Neumáticos: Sutna fue convocado al Ministerio de Trabajo

El sindicato que nuclea a los trabajadores fue convocado en el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto de los neumáticos que mantiene con fabricantes
Neumáticos Bridgestone Sutna 1.jpg

El Ministerio de Trabajo dio un giro en su posición sobre el conflicto de los neumáticos y convocó a las partes a una reunión este lunes a las 11 para discutir la paritaria del período 2021-2022. La importancia del encuentro la da el hecho de que la cita se realiza en la sede central de la cartera laboral. No se descarta que el propio ministro, Claudio Moroni, participe de la mesa.

Como resultado de la decisión de Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) resolvió levantar la permanencia que sus dirigentes sostenían en la sede de la cartera laboral del barrio de Congreso, aunque mantienen el paro en las tres fábricas de neumáticos del país. Además, convoca a una movilización el lunes al ministerio.

Embed

LEER MÁS: Neumáticos: Bridgestone cierra "temporalmente"

Detalles del conflicto de los neumáticos

“Las patronales y el Gobierno pretenden destruir las paritarias, quieren imponer de manera dictatorial el cierre de la paritaria 2021-2022, sin acuerdo del sindicato, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023, del 38% cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo, constituyendo un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país”, señaló Crespo.

Neumáticos Bridgeston Sutna.jpg

Por otra parte indicó: “Esto es la consecuencia y la continuidad de todas las violaciones precedentes por parte de las patronales de Bridgestone, Fate y Pirelli que el gobierno nacional ha permitido en forma sistemática. Los trabajadores del neumático hemos denunciado agresiones verbales y hasta físicas de jerárquicos, incluso llegando a la discriminación racial, ingreso de policía armada dentro de las plantas, poner en riesgo la vida de un trabajador obligando a un camión de gran porte a salir atravesando una manifestación, pretendiendo imponer en forma autoritaria mayores ritmos de trabajo y eliminar descansos, salvajes descuentos salariales arbitrarios que no tienen relación alguna con los días de paro, constantes suspensiones maliciosas, impidiendo el ingreso de la representación gremial a las plantas y otros tantos hechos que integran la violenta política anti-sindical y anti-obrera de las patronales avaladas por la pasividad cómplice del ministerio de trabajo y el gobierno”.

Neumáticos Alejandro Crespo Sutna 1.jpg

Por último, el secretario general del Sutna señaló: “Ante esta situación gravísima, el Sutna ha definido permanecer con su representación gremial en la sede del Ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100 en la ciudad de Buenos Aires, y se ha resuelto el paro total de actividades hasta nuevo aviso, convocando a todos los trabajadores y a todas las organizaciones solidarias a las puertas del Ministerio de Trabajo, en la sede de Callao”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario