ENTREVISTAS CON UNO

"Mi padre está en las calles de Ucrania con una granada en el bolsillo"

Así lo reveló Eugenio Ican, un ucraniano que vive en Santa Fe con la angustia de la guerra y con su familia a miles de kilómetros de distancia, combatiendo en las calles de Ucrania y sobreviviendo a los bombardeos rusos.

Domingo 20 de Marzo de 2022

El PaPor Matías De Philippis

matiasdp@unosantafe.com.ar

Eugenio Ican llegó desde Ucrania al país en septiembre de 2001, con 15 años, acompañando a su padre en el sueño de uno de sus hermanos de jugar al fútbol profesional. Primero estuvieron en Buenos Aires mientras su hermano probaba suerte en River, Boca, San Lorenzo e Independiente. Finalmente la suerte no estuvo de su lado, pero Eugenio se quedó en el país y conoció en Buenos Aires a una santafesina y por circunstancias de la vida terminó viviendo en Santa Fe y conviviendo hace 10 años con su pareja.

Yevgen (en español Eugenio) Ican, tiene 36 años y que vive en Santa Fe. Atiende un kiosco en barrio Candioti Sur y sufre a diario desde el 24 de febrero la invasión de Rusia a Ucrania a miles de kilómetros de distancia. Asegura que es una "odisea" pasar los días velando por su familia en territorio ucraniano en plena guerra. Daría todo por estar ayudando a su patria en las calles de Ucrania y asegura que Vladimir Putin es "muerte, hambre, dictadura y terror".

Entrevistas con UNO: "Mi papá en Ucrania anda con una granada en la mano por si lo agarran"

— ¿Cómo y cuándo llegaste al país y porqué te quedaste?

Llegamos a Argentina en el año 2001 persiguiendo el sueño de mi hermano menor de jugar al fútbol profesional, que en nuestra ciudad natal, Járkov, se destacaba por ser una joven promesa. Una vez en el país lo acompañamos a probarse en diferentes equipos como Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing. Finalmente fue aceptado para jugar en Racing, pero meses después, por cuestiones personales, dejó el fútbol.

Nosotros nos quedamos en el país. Viví muchos años en Buenos Aires, luego en el sur, más precisamente en Bariloche. Luego tuve que volver a Buenos Aires y en un momento de mi vida, conocí una santafesina y por amor me vine a vivir con ella a Santa Fe y hace ya 6 años convivimos en la ciudad.

eugenio ican ucraniano.jpg

"No tengo experiencia en combate pero podría colaborar de muchas formas con Ucrania, que es mi patria", dice Ican por la guerra desatada tras la invasión de Rusia.

— ¿De qué ciudad ucraniana sos oriundo?

Nací en Járkov, una de las ciudades más afectadas en estos momentos por la guerra, una de las ciudades más bombardeadas, ya que está ubicada a unos 7 kilómetros de la frontera con Rusia. Por nuestra ciudad pasa la ruta más importante que une las capitales de Ucrania y Rusia, Kiev y Moscú. Es por eso que desde el día 1 de la guerra, lo que intentaron y siguen intentando las tropas rusas es tomar la ciudad para tener un acceso libre a Kiev, que está a 450 kilómetros.

— ¿Cuántos familiares quedaron en Ucrania en plena guerra?

Allá está mi papá, de 59 años, quien hasta el año 2020 vivió en Argentina pero por cuestiones de trabajo se volvió a Ucrania. Además está mi tío, el hermano de mi papá, mi abuela y mis primas. Hace apenas unos días, mi padre entró en la milicia ciudadana, fuerzas ciudadanas voluntarias para colaborar en la guerra. Desde que Rusia comenzó a bombardear la ciudad, tanto escuelas, hospitales y edificios públicos, mi papá tomó la firme decisión de enrolarse en las fuerzas voluntarias para defender la patria. Como él, lo hicieron cientos de miles de ciudadanos que están defendiendo sus ciudades. Le asignaron un puesto fronterizo y junto a las fuerzas militares ucranianas colabora en la guerra.

— ¿Quién es Vladimir Putin y que significa para Ucrania?

Putin es un dictador asesino; Putin es muerte, hambre, dictadura y terror. Está en el poder hace más de 20 años en Rusia, un país donde no existen elecciones libres y democráticas. En Rusia no existen medios de comunicación independientes y todo es una gran propaganda contra Ucrania. Putin se perpetúa en el poder aniquilando los medios de comunicación, dejando a los rusos sin la posibilidad de periodismo independiente. Hace 20 años Putin engaña a todos los habitantes rusos que, al día de hoy, tienen cerrado y vedado el acceso a toda red social. Solo tienen para informarse programas de propaganda política oficial donde se comunica que Ucrania, la Unión Europea y Estados unidos son los enemigos de Rusia. De hecho, también engañaron a sus mismas tropas, a las cuales les dijeron que en Ucrania iban a ser bien recibidos. Cuando ingresaron a territorio ucraniano terminó pasando todo lo contrario: en vez de recibirlos con aplausos y flores, los recibieron con bombas molotov.

Mariupol teatro Ucrania5.jpg
La guerra por la invasión de Rusia a Ucrania está generando una verdadera catástrofe humanitaria.

La guerra por la invasión de Rusia a Ucrania está generando una verdadera catástrofe humanitaria.

— ¿Cuál es el objetivo de la invasión rusa a Ucrania?

El objetivo de Vladimir Putin es derrocar al gobierno ucraniano y poner un presidente pro ruso, el cual ya tuvimos años atrás y que terminó con la crisis de Crimea de 2014, en una crisis diplomática internacional que sobrevino en Ucrania tras el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas sociales del pueblo ucraniano. En aquel entonces, la sociedad se cansó, se reveló, salió a la calle a protestar y hubo más de un centenar de fallecidos, hoy considerados héroes nacionales. Ese año, el ejercito ucraniano contaba con 16 mil tropas activas con una población de más de 40 millones de personas. Esto pasó porque durante años los rusos al poder de Ucrania destruyeron la milicia ucraniana dejándola sin tanques, sin armamento y sin soldados. Cuando pasó todo y se cambió el gobierno, el presidente ucraniano electo tras la crisis del 2014, empezó a renovar y entrenar el ejército dotándolo de armamento. Entonces, hoy hay que decir que para esta guerra, Ucrania ya se estaba preparando hace más de 8 años porque se sabía que en algún momento iba a estallar. El ucraniano no está atacando a nadie como sociedad, solo está defendiendo su patria.

— ¿Cómo sobrellevás el día a día de la guerra en Ucrania a miles de kilómetros de distancia?

Hablo todos los días con mi padre y con amigos que tengo viviendo en diferentes ciudades de Ucrania. En mi ciudad natal no cesan los bombardeos a edificios con civiles inocentes, complejos habitaciones con cientos de miles de ciudadanos. Están destruyendo la ciudad con gente que no puede escapar por los incesantes ataques. Esas personas están viviendo en sótanos cada vez con menos recursos para alimentarse y sobrevivir. Pero tengo fe, porque con esta guerra que inició, Putin, logró lo que muchos presidentes ucranianos no pudieron en los últimos años: unir a la población como nunca antes se vio. Además, en la actualidad, el presidente ucraniano tiene casi un 100 por ciento de apoyo de la población. Al comienzo de la guerra, Estados Unidos ofreció evacuar al presidente y toda su familia; lejos de eso, Volodímir Zelenski se arraigó en el país para defenderlo con uñas y dientes.

Estar tan lejos de mi familia y con una guerra de por medio, es muy difícil. Pienso todo el tiempo en mi viejo que está en las calles defendiendo su patria como ucraniano. Toda esta situación me lleva a un nivel de estrés donde no puedo conciliar el sueño. No estoy viviendo la realidad de Argentina, soy un ciudadano que está con la mente puesta todo el día a miles de kilómetros de distancia. Estoy medicado para poder dormir porque en las últimas noches me despertaba varias veces en la madrugada. Es muy duro pensar en mi padre que está en la calle combatiendo, ayudando en un puesto de control; todo el tiempo está con una granada en el bolsillo por si cae en las manos del ejército ruso como preso. Como él, muchos ucranianos sienten lo mismo. Entregarse no es una opción en esta guerra.

— ¿Te gustaría estar en Ucrania defendiendo tu patria?

Cien por ciento. Como ucraniano me gustaría estar allá ayudando desde algún lugar en esta guerra. No tengo experiencia en combate pero podría colaborar de muchas formas con mi patria. Podría ser útil ayudando en lo que pueda a todos mis compatriotas que tan mal la están pasando. A todo mi pueblo ucraniano le daría las gracias de rodillas. Lo que está haciendo el pueblo ucraniano es heroico. No puedo imaginar que es lo que está pasando por la gente encerradas en sótanos con sus hijos esperando que caiga una bomba en cualquier momento. Estamos haciendo historia como pueblo y espero que esto sea una victoria que festejemos por siglos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario