Luego de dos semanas de juicio, la Justicia de La Pampa absolvió a Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que fue acusada por mal desempeño y quien otorgó la custodia de Lucio Dupuy a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez, quienes más tarde serían condenadas a prisión perpetua por el asesinato y abuso sexual del niño.
Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza que entregó la custodia
El juicio inició el martes 12 de diciembre donde no sólo estuvo acusada Pérez Ballester, sino también la asesora Elisa Alejandra Catán, quien es responsable de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 de la localidad de General Pico, quien fue absuelta.
LEER MÁS: Jury por el crimen de Lucio Dupuy: el fiscal pidió la condena de la jueza de familia y la asesora
Tras conocerse el veredicto Ramón Dupuy, abuelo del menor y que también testificó en el jury, gritó a los jueces: "¡Asesinos!". Mientras que Cintia Dupuy, tía paterna de Lucio, también expresó su indignación ante la decisión: "Ustedes hacen esto por plata", denunció. La audiencia, por su parte, finalizó con cruces entre los familiares del pequeño y los allegados a las funcionarias que también habían testificado en el proceso judicial. Pérez Ballester, quien rompió en llanto al momento de oír el veredicto, se retiró en medio de un cordón policial.
Por qué se juzgó a Ana Clara Pérez Ballester
La funcionaria judicial fue apuntada por mal desempeño ya que intervino directamente en la tutela de Lucio un año antes del trágico asesinato del niño, quien sufrió abuso físico y sexual por parte de su progenitora y la pareja de ésta. Habían llegado al juicio acusadas del delito de "incumplimiento reiterado de los deberes inherentes a cargo", así como "incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio reiterado".
A lo largo del proceso judicial a la jueza y su asesora, que duró dos semanas, dieron su testimonio otros trabajadores de la Justicia pampeana, así como allegados y familiares tanto de las acusadas como de Lucio. El procurador general subrogante de La Pampa solicitó la condena y destacó que el niño no fue escuchado y que presentaba indicadores de violencia y abuso sexual infantil.