Mercado de trabajo

La desocupación fue de 7% en el cuarto trimestre de 2021

Paraná y Concordia se ubicaron por debajo de la media nacional, con 6,1% de desocupación en ambos aglomerados urbanos.

Miércoles 23 de Marzo de 2022

La desocupación descendió en el último trimestre de 2021, según dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice de ese periodo fue de 7%, mientras que en el periodo anterior había sido de 8,2% y en el mismo periodo de 2020 había sido de 11%.

El Indec detalló que en el cuarto trimestre de 2021, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 46,9%, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 43,6%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 7,0%.

La tasa de subocupación resultó del 12,1% de la población económicamente activa, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,4% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 30,5% de la PEA.

En lo referente a la tasa de desocupación del 7%, el Indec destacó que para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 7,7% para las mujeres, y de 6,4% para los varones.

Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron las regiones Gran Buenos Aires y Pampeana, ambas con una tasa de 7,4%. Por su parte, se destaca que la región con menor desempleo fue Patagonia (4,5%).

En Entre Ríos

En el periodo analizado, los aglomerados urbanos de Concordia y Paraná tuvieron la misma tasa de desocupación: 6,1%. Esto es por debajo de la media nacional. Los ocupados demandantes de empleo fueron 18,8% en Concordia y 9,9% en Paraná; mientras que la desocupación fue de 13,5% y 8% respectivamente. Medido en cantidad de población, en Concordia hay 4.000 desocupados y en Paraná 7.000.

La ciudad con mayor desempleo del país fue Córdoba, con 10,1%. El índice más bajo se registró en Viedma-Carmen de Patagones, con 1,6%.

En comparación con el periodo anterior, la desocupación aumentó 0,3 puntos en Concordia, donde había sido anteriormente de 5,8%, y bajó 0,7 puntos en Paraná, donde había sido de 6,8.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario