La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó este lunes el Movimiento Nacional Sindical Peronista durante el acto de celebración por el Día de la Lealtad Peronista, en el estadio de Obras Sanitarias. Exigieron cargos legislativos y ejecutivos, fustigaron a La Cámpora y un triunviro proclamó a Massa presidente.
La CGT cruzó a La Cámpora y pidió candidaturas en 2023
El 66% por ciento el Triunvirato de comando de la central obrera (Hpéctor Daer y Carlos Acuña, pues Pablo Moyano se sumó al acto de La Cámpora) echó a andar el brazo político con el que la CGT apunta a disputar espacios de poder y lugares en las listas electorales de cara a las elecciones de 2023.
A diferencia de otros años, este 17 de octubre mostró la disgregación en distintas facciones del Frente de Todos. La coalición oficialista no logró unificarse en un sólo acto para celebrar la efeméride fundacional del Peronismo. El acto fue encabezado por la conducción de la CGT ligada al barrionuevismo.
Luis Barrionuevo, titular de Gastronómicos, sentenció sobre la falta de unidad: "el peronismo está hecho mierda, estoy defraudado”.
Daer, secretario general de Sanidad, por su parte, informó: "decidimos crear un espacio político para estar presentes en los debates que necesita la Argentina”, enfatizó.
LEER MÁS: Día de la Lealtad: los distintos actos y marchas
Aún dolidos por la negativa de Alberto Fernández a darles el Ministerio de Trabajo –donde designó a la dirigente porteña "Kelly" Olmos–, el triunviro cuestionó: “En un Gobierno peronista, la CGT es parte del Gobierno”, y alertó: “No queremos romper el peronismo, pero queremos peronismo con trabajadores y trabajadoras”.
A su turno, Gerardo Martínez, jefe de la UOCRA, exigió lugares en las boletas electorales del año que viene. “Queremos poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales”, lanzó.
Contra La Cámpora y con Massa
El orador que cruzó al kirchnerismo fue Sebastián Maturano, secretario general de la Juventud Sindical de la CGT. "Tenemos la herramienta política para ganar elecciones, que es el Partido Justicialista. Hoy el PJ está compuesto por 113 miembros. 14 son del movimiento obrero y 15 de La Cámpora. No tengo nada contra La Cámpora, ¿pero acaso ellos son más importantes que nosotros?”, fustigó.
En la misma sintonía, Andrés Rodríguez, líder de UPCN, pidió "cargos en el Congreso, y no con el dedo de nadie, sino con la decisión orgánica”.
El triunviro y mandamás de los estacioneros, Carlos Acuña, se metió en la discusión en torno a las PASO y reclamó internas. En diálogo con la prensa, opinó que "las PASO son buenas porque la gente elige y los que gobiernan tienen más responsabilidad de cumplir con los compromisos”.
LEER MÁS: El PJ Entre Ríos celebrará el Día de la Lealtad en Paraná
Pero su definición más fuerte fue la proclamación de Sergio Massa como su candidato a presidente. Consultado por su preferencia para las presidenciales, anunció: "me gustaría que el candidato a presidente sea Sergio Massa, un hombre joven, con muchas ganas y lo demuestra al agarrar este hierro caliente”, ensalzó, en alusión a la crisis que viene piloteando el ministro de Economía.
Entre los gremialistas que asistieron al acto también estaban presente dirigentes como Julio Piumato (Judiciales), Sergio Romero (UDA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Gastón Frutos (Panaderos), Carlos Bonjour (Utedyc), Oscar Mangone (Gas), Rodolfo Daer (Automotores), Luis Hlebowicz (Pasteleros), Pedro Zambeletti (Pinturas), Antonio Caló (ex secretario general de la UOM), José Luis López, coordinador nacional de la juventud de la UOCRA, Sabrina Díaz, secretaria general de la seccional San Nicolás de Gastronómicos, repasó Infobae.