El senador por la provincia de Formosa José Mayans acusó al presidente Javier Milei de descreer de la división de poderes y de humillar a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Además, celebró la listas de unidad del peronismo para competir por la provincia y señaló al cortesano Carlos Rosenkrantz tras la condena de la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.
José Mayans acusó a Milei de descreer de la división de poderes: "Muy parecido a un gobierno de facto"
El senador de Unión por la Patria, José Mayans, aseguró además que a Javier Milei le gusta "humillar" a la titular del Senado, Victoria Villarruel
José Mayans acusó a Milei de descreer de la división de poderes: "Muy parecido a un gobierno de facto"
Unitario
“El Presidente no confía en el sistema representativo de gobierno. Ningunea y ataca cuando algo no le gusta”, denunció el legislador en declaraciones a La Nación, y sumó: “Milei no cree en la división de poderes, no aplica la Constitución Nacional. Es un gobierno unitario. Muy parecido a un gobierno de facto”.
En la misma línea, planteó que el libertario desconoció “el llamado de atención” lanzado por la Cámara de Senadores, y se preguntó: “¿Si su programa es tan sólido, cómo puede ser que su superávit fiscal esté basado en el hambre y en la miseria de tantos jubilados y en la falta de remisión de los fondos que les corresponden a las provincias?”.
Para Mayans, el programa económico “no tiene destino”, y denunció que un gran porcentaje de la sociedad no puede cubrir la canasta básica al tiempo que el salario “está abatido”, por lo que pidió concluir con el decreto de necesidad y urgencia 70/23 en la Cámara de Diputados como un nuevo mensaje al Poder Ejecutivo.
“Tenemos un plan económico que consiste en un alto endeudamiento externo y con las provincias”, remarcó, y añadió: "Hay que barajar y dar de nuevo, pero tenemos un Presidente que se dedica a insultar, a hacer este tipo de show, decir que ‘le vamos a romper el tujes’ y todas estas cosas que hace, que amenaza. Distrae la atención del caso $Libra y los negociados que están haciendo con el tema de las privatizaciones”.
Por otra parte, el senador peronista aseguró que el libertario goza de humillar a la titular del Senado para evitar su proyección política. “La vicepresidenta tuvo un gesto con el Poder Ejecutivo, dijo que ella entendía que se requerían dos tercios para tratar los proyectos aprobados por Diputados, pero yo le dije que no tenía que interpretar nada porque no era del Poder Legislativo y el único que puede interpretar (el Reglamento) es el cuerpo”, la escudó.
“En su momento ella tenía una mejor imagen que Milei y creo que la hermana del Presidente la vio como una rival y ordenó limpiarla. Por eso este hostigamiento. El Gobierno, a través de (Santiago) Caputo, ordenó cerrar el Senado y obstruir el funcionamiento de un poder del Estado”, aseveró, y sumó: “Es inconstitucional y una falta grave para la democracia. Como Villarruel es abogada y sabe los límites, no se prestó a eso. Igual, creo que usan los ataques a la vicepresidenta como cortinas de humo”.
Asimismo, el legislador opositor planteó que el mandatario busca mostrar “que tiene estabilidad económica, que el programa económico es un éxito”, mientras “todo el mundo se da cuenta de que no es así porque 23 gobernadores, el jefe de gobierno de la ciudad y los legisladores le están diciendo que esto está mal”.
Sin embargo, destacó el “sistema de propaganda” y anticipó que el Ejecutivo apuesta a que el Congreso “sea un poder sumiso a la visión del Presidente”. “Esto va a durar hasta octubre, después el Fondo Monetario le exige que tiene que cambiar el sistema previsional, que la edad de jubilación se va a ir a 70 años, Capaz que te morís antes de jubilarte. La idea es que aportes cincuenta años y después que no te jubiles”, sentenció.
Un atropello
En otro pasaje de la entrevista, cuestionó los dichos del futuro embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, y postuló que se trata de “un atropello a la Argentina”. “Violó el derecho internacional con la intervención directa al decir que le va a hablar a los gobernadores, quién va preso y quién no. Se parece más a las palabras de un virrey que a la de un diplomático”, respondió.
Por último, celebró la unidad del peronismo en el frente Fuerza Patria, y denunció la condena de la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un proceso que denunció “viciado”. “Seguimos trabajando en eso porque sabemos que es un proceso que está viciado de nulidad. Un ejemplo: la Cámara de Apelaciones no tiene acuerdo del Senado y está disponiendo de la vida y los bienes de las personas”, manifestó.
“Ahí (Carlos) Rosenkrantz jugó un papel fundamental. Creo que algunos de los miembros de la Corte tienen sus problemas y eso influye en sus decisiones. Por eso aceptaron esta chanchada del nombramiento por decreto de jueces de la Corte que el Senado revirtió con el voto de dos tercios del Senado”, concluyó Mayans.