Tras horas de intensas comunicaciones entre dirigentes del Gobierno saliente y de La Libertad Avanza, el presidente electo, Javier Milei, mantuvo una reunión con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, en lo que representa el inicio formal de la transición tras el balotaje del domingo.
Javier Milei y Alberto Fernández arrancaron con la transición
Alberto Fernández y Javier Milei arrancan con la transición.
Durante el camino se detuvo en un semáforo y saludó a un grupo de chicos que viajaban en una combi.
Según señalaron medios nacionales, Milei llegó a primera hora de la mañana a la Quinta de Olivos para desayunar con el presidente saliente, en el primer encuentro formal entre ambos. Milei partió desde el Hotel Libertador a las 7:32.
Fernández y Milei habían mantenido un breve diálogo telefónico el domingo -facilitado por el diputado Eduardo Valdés y Guillermo Francos, futuro ministro del Interior-, lo que había alimentado la posibilidad de que el encuentro cara a cara se produjera el lunes, pero eso no ocurrió.
Por el contrario. Lo que se dio ayer fue que el presidente electo anunció los principales nombres de su gabinete. Confirmó que el abogado Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia; Carolina Píparo, ex candidata gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, estará al frente de la ANSES; Sandra Petovello, será ministra de Capital Humano, y Diana Mondino, estará a cargo de Cancillería.
También, y en diálogo con el periodista Eduardo Feinman en radio Mitre, sostuvo que tanto Florencio Randazzo como Luis “Toto” Caputo “serán parte del equipo”, al tiempo que elogió a Federico Sturzenegger, el economista que ocupó la presidencia del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, cuyo nombre suena para el ministerio de Economía. En esta línea, también sumó el nombre de otro economista vinculado al PRO: Luciano Laspina.
LEER MÁS: Cuánto sumó Javier Milei en Entre Ríos para el balotaje
La comunicación oficial
"El Presidente Alberto Fernández recibió esta mañana al Presidente electo, Javier Milei, El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, para dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno", señaló un comunicado difundido por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, que fue difundido en las redes sociales.
Junto con la comunicación se publicó una foto del encuentro, en la cual puede verse a ambos sentados en un sector de la Residencia de Olivos en torno a una pequeña mesa.
Fuentes oficiales consignaron que el encuentro entre Fernández y Milei fue confirmado en las últimas horas.
Milei partió desde el Hotel Libertador, ubicado en el avenida Córdoba 690 del centro porteño, rumbo a la residencia de Olivos sin formular declaraciones a la prensa, y durante el camino se detuvo en un semáforo y saludó a un grupo de chicos que viajaban en una combi.
El futuro mandatario asistió al encuentro junto con Nicolás Posse, quien fue anunciado ayer como el próximo jefe de Gabinete del gobierno de la LLA.
En un comunicado difundido ayer en la red social X a través de la cuenta creada con el nombre de Oficina del Presidente, se informó que "no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción".
"Hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos", manifestaron desde el espacio de Milei.
El economista libertario resultó ganador en el balotaje del domingo con el 55,69% de los votos, lo que lo dejó con una ventaja de 11,4 puntos sobre el candidato del oficialismo, Sergio Massa.