Javier Milei pasó por el G7 y se reunió con la jefa del FMI

El presidente Javier Milei participó este viernes de la cumbre internacional en Italia. Se mostró cercano a la anfitriona Meloni y saludó a Biden y el Papa.

14 de junio 2024 · 20:09hs

En el marco de su participación como invitado a la cumbre del G7, el presidente Javier Milei se reunió este viernes con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien volvió a conversar sobre el plan económico que lleva adelante y la meta del Gobierno de liberar el cepo, algo que también reclamó la entidad financiera.

En el lujoso complejo hotelero Borgo Egnaza, donde se está realizando desde el jueves el encuentro de los mandatarios de los países más desarrollados del mundo, el jefe de Estado argentino habló a solas con la titular del organismo multilateral de crédito.

El jefe de Estado se expresó en sus redes sociales al replicar un mensaje a favor del jefe de Gabinete que, con su declaración, admite que mintió.

Javier Milei respaldó a Manuel Adorni: "Quedó claro que no mintió"

ricardo darin: hay gente que la esta pasando realmente muy mal

Ricardo Darín: "Hay gente que la está pasando realmente muy mal"

El encuentro se dio un día después de que el Fondo informara que su staff aprobó la octava revisión del programa de Facilidades Extendidas (EFF) de la Argentina y autorizó un desembolso de casi 800 millones de dólares para el país.

Milei Georgieva.jpg

De acuerdo con las autoridades nacionales, durante la reunión, Georgieva felicitó a Milei “por los importantes avances en las reformas económicas” y “en particular, elogió la reciente aprobación de un conjunto integral de reformas y medidas de desregulación en el Senado”.

Además, “destacó especialmente la muy importante reducción de la inflación en Argentina, subrayando las medidas efectivas tomadas para alcanzar este hito” y “elogió a la Argentina por su notable logro en la reducción del déficit fiscal, señalando que el país ya ha logrado un superávit fiscal en el mes de mayo”.

Ambas partes expresaron su compromiso de continuar trabajando juntas para desarrollar e implementar una estrategia a largo plazo para el crecimiento económico sostenible y reafirmaron la visión compartida del rumbo que debe tomar el país.

El Gobierno busca en estos momentos avanzar en una nueva negociación con el Fondo para tratar de lograr un nuevo préstamo, que se calcula que debería ser de unos 15.000 millones de dólares para acelerar la salida del cepo y la reactivación de la economía.

Sobre este punto, de hecho, hubo coincidencia, ya que este mismo viernes la subdirectora gerente de la entidad, Gita Gopinath, le reclamó a la gestión libertaria, a través de un comunicado, flexibilizar la política cambiaria, reducir subsidios y ampliar el impuesto a las Ganancias.

“Se han logrado avances impresionantes para lograr el equilibrio fiscal general y ahora se debe dar prioridad a seguir mejorando la calidad del ajuste. Se deben continuar los esfuerzos para reformar el impuesto a la renta personal, racionalizar los subsidios y los gastos tributarios y fortalecer los controles del gasto”, expresó la funcionaria del FMI.

Biden Milei.jpg

El presidente argentino conversó unos minutos con su par de los Estados Unidos, Joe Biden, y saludó al Papa Francisco, que participó de la cumbre.

Embed

Milei en el G7

El argentino estuvo en tradicional foto de familia ampliada, en una de las plazas del complejo.

Para la imagen, Milei se ubicó en el extremo derecho de la tarima, en la que también estaban los otros presidentes invitados, el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Kenia, William Ruto; de Turquía, Recep Tayyip Erdoan; de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani.

También estuvieron el primer ministro de India, Narendra Modi; el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán; el Rey Abdalá II bin Al Hussein de Jordania; el Papa Francisco; Georgieva y la titular del Banco Mundial, Ajay Banga, además de todos los miembros del G7.

Por otro lado, en la única hora que tuvo para los encuentros oficiales, Milei también tuvo una bilateral Ajay Banga, que está al frente del Banco Mundial, y tenía en agenda otras dos, con Meloni y Macron.

Milei Meloni.jpg

Luego de esta jornada extensa, el Presidente pasará sus últimas horas en Italia distendido en el hotel en el que se aloja, cerca de la ciudad de Monopoli, ya que no va a asistir por la noche al espectáculo musical a cargo del reconocido cantante Andrea Bocelli, ni tampoco al brindis y la cena ofrecida por Meloni en uno de los restaurantes de Borgo Egnazia.

Ya el sábado por la mañana, a las 8:30 (hora local, las 3:30 de la madrugada de Buenos Aires) Milei volverá a abordar el avión presidencial junto a su comitiva para trasladarse a Zúrich. De allí, viajará por tierra hasta la ciudad de Bürgenstock, para participar de la Cumbre Global por la Paz, organizada por su par de Ucrania, Volodomir Zelensky.

Ver comentarios

Lo último

A puro empuje, Uruguay empató ante Arabia Saudita en su debut en el Mundial 2026

A puro empuje, Uruguay empató ante Arabia Saudita en su debut en el Mundial 2026

Patronato retrocedió en la tabla, pero acortó distancia con el reducido

Patronato retrocedió en la tabla, pero acortó distancia con el reducido

Marcelo Candia: La racha sin ganar nos preocupa y nos ocupa

Marcelo Candia: "La racha sin ganar nos preocupa y nos ocupa"

Ultimo Momento
A puro empuje, Uruguay empató ante Arabia Saudita en su debut en el Mundial 2026

A puro empuje, Uruguay empató ante Arabia Saudita en su debut en el Mundial 2026

Patronato retrocedió en la tabla, pero acortó distancia con el reducido

Patronato retrocedió en la tabla, pero acortó distancia con el reducido

Marcelo Candia: La racha sin ganar nos preocupa y nos ocupa

Marcelo Candia: "La racha sin ganar nos preocupa y nos ocupa"

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Federación: hallaron sin vida a un joven que era intensamente buscado

Federación: hallaron sin vida a un joven que era intensamente buscado

Policiales
Niño atropellado por conductor ebrio sigue grave pero estable en Chajarí

Niño atropellado por conductor ebrio sigue grave pero estable en Chajarí

Conductor maniobró para evitar a un perro y terminó impactando contra un auto estacionado

Conductor maniobró para evitar a un perro y terminó impactando contra un auto estacionado

Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Ruta 12: grave choque frontal con dos fallecidos

Ruta 12: grave choque frontal con dos fallecidos

Ovación
Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Está el plantel de Los Pumitas para el Mundial Junior

Tilcara ascendió a la Zona Campeonato del Torneo Dos Orillas de Damas

Tilcara ascendió a la Zona Campeonato del Torneo Dos Orillas de Damas

Tristeza por el fallecimiento de Ángel Kelo Ramallo

Tristeza por el fallecimiento de Ángel Kelo Ramallo

La ilusión de Deportivo Máquina se convirtió en historia

La ilusión de Deportivo Máquina se convirtió en historia

APB: se juegan los segundos partidos de los cuartos de final del Torneo Apertura

APB: se juegan los segundos partidos de los cuartos de final del Torneo Apertura

La provincia
Blanca Osuna criticó la postura de expulsión del Partido Justicialista entrerriano

Blanca Osuna criticó la postura de expulsión del Partido Justicialista entrerriano

Entre Ríos participó de la Mesa Federal de Preparación ante el fenómeno de El Niño

Entre Ríos participó de la Mesa Federal de Preparación ante el fenómeno de El Niño

Vecinos de Brisas del Oeste elegirán el nombre de siete calles del barrio

Vecinos de Brisas del Oeste elegirán el nombre de siete calles del barrio

Comenzó el montaje de la pantalla gigante para alentar a la Selección en Paraná

Comenzó el montaje de la pantalla gigante para alentar a la Selección en Paraná

El feriado en homenaje a Martín Miguel de Güemes tuvo bajo movimiento turístico

El feriado en homenaje a Martín Miguel de Güemes tuvo bajo movimiento turístico

Dejanos tu comentario