En la previa del discurso del presidente Javier Milei este viernes por la noche ante la Asamblea Legislativa se hablaba de que el mensaje incluiría una "sorpresa". Finalmente, la novedad de alto impacto fue el llamamiento del Jefe de Estado a todos los gobernadores a firmar un "Pacto de Mayo" en Córdoba el 25 de Mayo en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de 1810.
Javier Milei llamó a gobernadores a un "Pacto de Mayo"
Según enumeró el presidente en el discurso, el "nuevo contrato social" que refundaría a la Argentina constará de 10 acuerdos básicos:
1) Inviolabilidad de la propiedad privada
2) Equilibrio fiscal "innegociable"
3) Reducción del gasto publico en torno al 25% del PBI
4) Reforma tributaria que "reduzca presión impositiva y promueva el comercio"
5) Rediscutir la coparticipación federal de impuestos
6) Compromiso de las provincias en "avanzar en explotación de recursos naturales del país"
7) Reforma laboral moderna que "promueva el trabajo formal"
8) Reforma previsional que "respete a quienes aportaron"
9) Reforma política estructural
10) Apertura del comercio internacional
Llamado a "la casta"
El mensaje presidencial fue contradictorio o, por lo menos, ambiguo en su llamamiento a los mandatarios. Primero, durante largos minutos de su discurso, Milei cargó contra "la clase política" del país, a la que englobó en su muletilla de "la casta", y volvió a tildar, aunque sin señalarlos explícitamente, como "degenerados fiscales" a los gobernadores, como los había descripto en redes sociales días atrás.
Pero después de denostar por "el fracaso" del país de los últimos años a la clase política nacional y acusar a sus integrantes de robo de recursos públicos o enriquecimiento personal, y de culparlos por las pésimas condiciones de vida en que viven millones de habitantes de la Nación, los invitó a "dejar atrás las antinomias del pasado" y trabajar por el futuro del país.
"No buscamos ni provocamos la confrontación. No queremos discutir el pasado. Venimos a plantear una agenda de futuro, a poner nuestra energía en construir lo nuevo", moderó Milei. Aunque de inmediato aclaró: "Pero si lo que quieren es el conflicto, lo tendrán".
"Quiero convocar a gobernadores el 25 de mayo en Córdoba para la firma de un nuevo contrato social, llamado Pacto de Mayo, con los 10 principios del nuevo orden económico argentino", sorprendió el presidente en el tramo final de su mensaje, que completó una hora de duración.
Según explicó, el Pacto tendrá por fin establecer 10 políticas de Estado para "comenzar el camino de la prosperidad" y enfatizó: "Toda la política está convocada a acompañarnos".
Además, Milei agregó que llamará a los mandatarios provinciales antes de la firma a asistir a la Casa Rosada para suscribir un "preacuerdo". ¿En qué consistirá? En consensuar la ley ómnibus a cambio de un paquete de "alivio fiscal para las provincias", según dijo textualmente el Jefe de Estado.
El entrerriano Frigerio comprometió su respaldo al Pacto minutos después del final del mensaje presidencial: