Peones rurales que trabajan en la estancia de Joe Lewis impidieron este miércoles el ingreso de manifestantes al Camino el Tauifí, uno de los accesos al Lago Escondido, que se encuentra prohibido para el tránsito público por decisión del magnate británico. Fue en el marco de la séptima Marcha por la Soberanía a ese lago patagónico que es eje de una fuerte polémica.
Incidentes en la marcha a Lago Escondido
Más de un centenar de efectivos policiales de la provincia de Río Negro custodiaban el predio cuando, en medio de un clima de tensión, los manifestantes intentaron avanzar por el sendero que conduce al espejo de agua, pero su paso fue impedido por un portón, cuyas rejas habían sido untadas con grasa de camión y se había colocado alambres de púas.
A pesar de los intentos, con piedras y hasta con una amoladora, no pudieron derribar las rejas y se produjeron forcejeos entre los peones y los manifestantes. Uno de estos últimos resultó un herido en la cara a causa de un piedrazo lanzado por parte de los peones rurales que responden a Lewis, consignó la agencia Télam. En el camino se encontraban por lo menos 25 peones montados a caballos y varios otros a pie, con rebenques y gomeras, y llegaron a tirar gas pimienta.
En ese marco, se presentó una persona diciendo ser abogado y representante legal de Joe Lewis y de los vecinos. Los dirigentes de la marcha propusieron concretar una mesa de diálogo y están a la espera de una respuesta para llevar a cabo una negociación y que pueda continuar la movilización.
Con dos columnas de manifestantes, la séptima Marcha por la Soberanía se propone llegar a orillas del Lago Escondido para denunciar que en esa zona donde Lewis tiene su estancia existe un "enclave británico" que funciona como "la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia", según denunciaron los organizadores.
Entre las organizaciones que integran la séptima edición de la Marcha a Lago Escondido se encuentran la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, el sindicato de los gráficos (Federación Gráfica Bonaerense), CGT regional zona norte, la Corriente Federal de los Trabajadores y el Movimiento Octubres.
También forman parte de la iniciativa referentes de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena, La Cámpora, Causa Nacional, Grupo por la Soberanía, Grupo Bolívar, Argentinos para la Victoria, Provincia 25, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Popular Los Pibes y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda, entre otros espacios políticos.
"Se cuidó la integridad de las personas"
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, defendió este miércoles el accionar de la policía provincial y destacó que se busca cuidar "la integridad de las personas y de los bienes".
Según explicó, la provincia de Río Negro tiene pendiente financiamiento del gobierno nacional por alrededor de 24.000 millones de pesos para inversión en obras de caminos. Explicó que se trata de caminos rurales y privados que "se convierten en sendas habituales como es éste camino de Tacuifí".