Tras el acto que encabezó el viernes en Santa Fe el presidente Alberto Fernández junto a siete gobernadores (entre ellos Gustavo Bordet) en el que dijo: “Soy el más federal de los porteños. Nos llena de culpa ver a la ciudad de Buenos Aires tan opulenta, bella, desigual e injusta con el resto del país”.La reacción de la oposición no tardó en llegar, con un mensaje unificado: le piden al mandatario que “iguale para arriba”.
Hubo más cruces entre el Alberto Fernández y opositores
Ayer por la mañana el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo en una charla con radio Mitre: “Si en la Capital nos ha ido bien, lo que tenemos que hacer es igualar para arriba, que en todo el país se trabaje para lograr un mismo nivel de desarrollo”.
En la misma línea, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, escribió en su cuenta de Twitter: “Presidente, debería proyectar un país con estándares superiores, incluso a los de Ciudad”.
Y agregó: “Preocupa que su modelo de gobernador sea (el gobernador de Formosa, Gildo) Insfrán. Gobernaron 33 de los últimos 37 años la provincia y crearon la mayor desigualdad del país. Trabaje para que todos mejoremos, no iguale para abajo”.
“La conurbanización completa del país. Ese es el famoso proyecto nacional y popular. Bienvenidos al medioevo peronista”, reaccionó el diputado nacional Fernando Iglesias en las redes sociales.
En tanto, el presidente Alberto Fernández criticó ayer a quienes participaron de las movilizaciones en contra del gobierno nacional y señaló que siempre “15 días después crecieron los casos”. En ese sentido, el mandatario aclaró que todo el mundo “tiene derecho a criticar” pero dijo que la oposición “tiene que aprender a criticar en la pandemia”.
“En la pandemia no se critica con manifestaciones. Prefiero que salgan a los balcones y golpeen las cacerolas”, aseguró.
En esa línea, arremetió contra el expresidente Mauricio Macri, quien celebró públicamente la importante convocatoria que tuvo la última movilización. “No me parece feliz que un presidente celebre la salida a la calle de la gente en plena pandemia”, lamentó Alberto Fernández y señaló que en Alemania la canciller Angela Merkel mandó a “reprimir las marcha anticuarentena”.
Además, insistió en que Macri, al inicio de la pandemia, le recomendó que debía “dejar morir a los que se tienen que morir. Él se dio por ofendido porque yo hablé sobre una charla que tuve con él. Yo no tengo ninguna necesidad de mentir. Solo lo escuché y di por terminada la charla”, dijo en el canal C5N.
Reparos con Larreta
Por otro lado, volvió a manifestar sus reparos con la política de flexibilización que impulsa el gobierno porteño. Según Alberto Fernández, la habilitación de locales gastronómicos lleva naturalmente a un “relajamiento” de las medidas de distanciamiento social.
“Yo hubiera preferido esperar un poco más, Rodríguez Larreta me planteó una presión muy grande de los comerciantes”, dijo, y señaló: “Le han hecho creer a la gente que estando en la calle el riesgo no existe”. Y agregó: “El riesgo existe, es menor pero existe”.
Fernández reveló que la idea original del jefe de Gobierno era abrir alrededor de 8.000 bares y restaurantes. Sin embargo, contó que le pidió que habilite únicamente los que ya tienen habilitación para tener mesas en las calles.