El sitio web del diario Ámbito fue víctima hoy de un ciberataque masivo por parte del grupo de hackers identificado como @gov.eth, que intervino y modificó sustancialmente los contenidos de la plataforma digital.
Hacker atacó la web de Ámbito Financiero: "#CFKPresa"
Este ciberataque no es el primero que realiza @gov.eth contra medios argentinos. Se trata de un hacker con perfil racista y antisemita.
Este ciberataque no es el primero que realiza @gov.eth contra medios argentinos. Se trata de un hacker con perfil racista y antisemita.
La intrusión, visible en la página principal del medio, incluyó la inserción de imágenes y mensajes con consignas como "Defensa a Cristina" y "Fuerte escalada", además de las frases "HACKED BY @GOV.ETH / #CFKPRESA #CFKCHORRA JOIN T.ME/ELHACKERMASFAMOSO".
Este ataque no es el primero que realiza @gov.eth contra medios argentinos, ya que este grupo perpetró ataques similares en otras plataformas informativas del país. La reiteración y coordinación de estas acciones sugieren un componente ideológico o político detrás de las operaciones.
La intrusión en Ámbito refleja la creciente violencia contra los medios de comunicación. Hasta el momento, se está evaluando la dimensión total del daño y el staff periodístico trabaja para reconfigurar el sitio.
Hacker con perfil ideológico
En publicaciones y entrevistas, gov.eth (de 22 años) se definió como “nacionalsocialista”, una etiqueta que utiliza con carga provocativa y que combina con referencias racistas y antisemitas. Uno de sus ataques más comentados fue al sitio de Perfil.com, donde dejó una imagen del presidente Javier Milei acompañado del mensaje: “Jewlei”, en clara alusión peyorativa al apoyo permanente del Presidente al Estado de Israel. Desde el medio señalaron que el contenido publicado incluía además burlas y teorías conspirativas en contra del sionismo.
Gov.eth opera con un alto nivel técnico, pero su objetivo parece ir más allá del simple acceso: apunta a exponer debilidades del sistema mientras promueve una narrativa de supremacismo digital. En varias entrevistas aseguró que se tratan de “dos pibes aburridos”, aunque los expertos consultados por Noticias Argentinas y Tiempo Argentino aseguran que el nivel de sofisticación técnica es incompatible con la improvisación.
Según Perfil, el hacker dejó incluso audios manipulados con la voz de Milei y canciones remixadas con simbología nazi. El ataque habría durado varias horas antes de ser revertido.