El Comando de Ingenieros del Ejército que será enviado a Rosario es una de las cinco “armas” que integran a la institución militar más antigua del país, y entre sus antecedentes se destacan el rol protagónico que tuvo en situaciones de catástrofe y también durante la guerra de Malvinas.
Guerra contra los narcos: Qué función cumplirá el Ejército en Rosario
Actualmente, alrededor de 5 mil efectivos del ejército pertenecen al Arma de Ingenieros, y la decisión de desplegar en el terreno a oficiales y suboficiales de este comando implica algo más que el tradicional empleo de personal sanitario o de servicios generales, tal como se vio en los operativos Belgrano I y II durante la pandemia.
Esta fuerza integra, junto con las armas de Infantería, caballería, artillería y comunicaciones, el corazón operativo de la fuerza. El Ejército cuenta además con una serie de servicios de apoyo y tropas técnicas.
Rosario: Nación envía fuerzas federales y al Ejército
Los ingenieros militares se autodefinen como miembros de un arma de apoyo de combate con adiestramiento y organización adecuadas para que las tropas a las que apoyan puedan cumplir su misión. Su área de acción es netamente táctica y su personal opera generalmente en la primera línea de combate
La construcción rápida de un paso que habilite el tránsito de la tropa, la reparación de un camino dañado por el enemigo e incluso la fabricación de un puente están entre sus tareas principales, como así tienen amplia capacidad de destrucción para evitar el avance del enemigo, aunque ello incluya destruir o anular vías de comunicación en el territorio propio.
Según la descripción oficial del Ejército Argentino, una importante porción de sus efectivos está capacitada para la neutralización de los efectos de las armas del enemigo, sean estas regulares, químicas o biológicas y mejorar las condiciones de vida en el terreno.
Así las cosas, desempolvando una doctrina que el gobierno había sepultado en 2019 y bajo el amparo de las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior, el presidente Alberto Fernández decidió echar mano al recurso del “apoyo logístico” a las fuerzas de seguridad por parte de los militares.
Desde el Ejército Argentino remarcaron que todavía resta comunicar las tareas específicas que llevarán a cabo los equipos de ingenieros, quienes han cumplido misiones de asistencia estatal tanto de obras como de situaciones particulares, independientes a las misiones obradas en combate.
La Capital destacó, que desde el Ministerio de Defensa informaron en un comunicado que "ya se han iniciado las gestiones con la Municipalidad de Rosario para que el Ejército Argentino, a través de la Dirección general de Ingenieros e Infraestructura, participe en la realización de tareas de urbanización y apertura de calles en barrios populares, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes".