Buscan visibilizar la precariedad que atraviesan a nivel nacional

Guardaparques reclaman derechos y recategorización

Guardaparques reclaman un convenio de trabajo específico, que atienda las tareas particulares que desempeñan en las diferentes regiones del país.

Martes 15 de Marzo de 2022

El Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (Sigunara), dio a conocer un documento para poner de manifiesto su realidad y visibilizar también el reconocimiento de su organización.

"Los gremios signatarios actuales (UPCN y ATE) han estado trabajando junto a la Administración de Parques Nacionales en nuestro proyecto de Convenio (con una gran base de lo realizado por el SIGUNARA) sin embargo, a pesar de que las máximas autoridades nacionales (el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el Ministro Juan Cabandié, entre otros) están siguiendo de cerca el proceso de nuestra sectorial y a pesar de las promesas, sabemos que nuestro convenio está siendo retrasado y bastardeado en muchas de sus partes, negándonos derechos inherentes a nuestro trabajo y forma de vida, tratando de equipararnos con sectores del empleo público que no poseen nuestras particularidades, las cuales nos han generado el derecho a una sectorial. Pero algunos actores sindicales y de empleo público deciden olvidar que vivimos en zonas agrestes con nuestras familias, con todas las privaciones que eso implica, que somos los primeros en dar respuesta en el territorio, que tenemos responsabilidad sobre valiosos elementos patrimoniales, que trabajamos con dedicación exclusiva, que portamos armamento, entre muchas otras particularidades. Esta falta de claridad en la interpretación de las condiciones de trabajo del personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales es consecuencia de no llevar Guardaparques a la mesa de discusión", detalla el comunicado.

Pablo Waisman es guardaparque nacional e integrante de la comisión normalizadora del Sigunara que viene reclamando por un convenio de trabajo específico, que atienda las particularidades de las tareas que desempeñan, en las diferentes regiones del país.

En declaraciones a UNO, se refirió a la necesidad de reconocer el sindicato que los agrupa. "El sindicato nació en los 90, en Bariloche, para defender intereses de guardaparques como de los parques nacionales. Hace más de tres años que solicitamos la normalización del mismo ya que había quedado acéfalo, pero nuestro expediente está estancado. Creemos que evidentemente hay una intencionalidad en eso porque hoy representamos una gran mayoría del cuerpo de guardaparques y hay otros intereses en juego. Tenemos un expediente en la Defensoría del Pueblo de la Nación para que empiece el proceso de normalización que se encuentra parado", explicó.

A raíz del comunicado, la Secretaría de Gestión y Empleo Público se comunicó con la Administración de Parques Nacionales y pudieron ponerse de acuerdo en algunas diferencias. El Sigunara había pedido -entre varias cosas- reconocimiento para la mujer guardaparque o la pareja de un guardaparque. "Nosotros solicitamos que el varón o la pareja de una mujer que ha dado a luz, aislada en una sección guardaparque, tenga más días para asistencia por parte de su acompañante. Nosotros lo planteamos pero no sabemos si será reconocido".

También el convenio colectivo de trabajo necesita una revisión. Al respecto, Waisman explicó "Que el convenio colectivo del cuerpo de guardaparques se rige por un decreto del año 1987, que se consiguió gracias a que los guardaparques entraron a caballo a la Plaza de Mayo y se pudo visibilizar el reclamo. Así logragron que los atendiera el presidente Raúl Alfonsin y se consiguió el decreto de funcionamiento y reglamentación de nuestra carrera".

Según indicó el guardaparque, la Secretaría de Gestión y Empleo y la Administración de Parques Nacionales se reunirán este martes para revisar salarios, junto con los gremios habilitados.

"Hace un tiempo hicimos una medida con folletos, juntada de firmas, pidiendo aumento de sueldo porque estamos muy atrasados, de años, los aumentos a nivel nacional siguen siendo bajos porque está atrasado el sueldo históricamente, producto de ascensos que no se realizan. Yo por ejemplo estoy atrasado en mi categoría ocho años, debería ser dos categorías más y estoy estancado", explicó.

Si bien reconoció que hay buena predisposición para atender sus quejas de parte de los representantes, insisten en lograr su sindicalización para poder estar presentes en la mesa de discusión.

Bajo el eslogan "Si trabajamos con dignidad, conservamos mejor" aguardan respuestas a sus reclamos para evitar alguna medida.

"Solicitamos reencasillamiento para todo el personal que está atrasado, contemplando todo el tiempo que la Administración Nacional nos perjudicó de alguna manera nuestra carrera y salario. La gente se está impacientando y si no se cierra el documento pronto, podrían organizarse movidas en Semana Santa, que no nos gusta, pero de alguna forma hay que mostrarlo. Sabemos que hay buena voluntad, estamos aguardando que esto salga", puntualizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario