Advertencia

Grabois: "Alberto te pusimos para que haya menos pobres, esto no da para más"

El dirigente social encabezó una marcha en Buenos Aires, donde advirtió al Presidente. Grabois se alió con el Polo Obrero.

Miércoles 20 de Julio de 2022

El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois lanzó hoy una fuerte advertencia hacia el presidente Alberto Fernández. Lo hizo en el acto central de la marcha para reclamar la creación de un salario básico universal. “No es tan difícil Alberto. ¿Para que te pusimos ahí? Para que haya menos pobreza, no más. Es matemática”, ironizó el dirigente social debajo del Puente Pueyrredón, que une la ciudad de Buenos Aires con el partido bonaerense de Avellaneda.

“Es muy fácil Alberto, es muy sencillo el reclamo. Me dicen hay que ser conscientes de la situación. Entonces Alberto que por lo menos no si no hay para que salgamos de la pobreza, salgamos de la indigencia. No es tan difícil Alberto. ¿Para que te pusimos ahí? Para que haya menos pobreza, no más. Es matemática. Y si no te gusta el salario universal, salí e inventa otra cosa. No nos salgas a decir que hay que calmar a los mercados, vení y calmanos a nosotros porque hay algunos acá que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre para que no haya hambre en la Argentina”, enfatizó Grabois.

Embed

Más temprano, en el inicio de la marcha, Grabois había dejado “latente” la posibilidad de irse de la coalición oficialista Frente de Todos, si el Gobierno no avanza con la creación de un salario básico universal. Lo hizo en el inicio de la marcha articulada con grupos piqueteros de izquierda en el Puente Pueyrredón y otros 50 puntos de cortes de ruta. “Es una posibilidad”, remarcó el dirigente social en declaraciones a LN+.

Grabois reclama la creación de un salario básico universal de $15.000, equivalente a la canasta básica alimentaria individual, para más de siete millones de personas sin ingreso fijo. Paradójicamente, otro de los protagonistas de la jornada de protesta, Eduardo Belliboni, dijo que no está de acuerdo con el proyecto que impulsa Grabois, ni tampoco con la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner que hace el referente de la UTEP.

Bajo la consigna “Salario Básico Universal ya”, la “jornada nacional de lucha” incluyó cortes de ruta, asambleas y movilizaciones con puntos de concentración en Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, La Rioja, Salta, Mendoza, Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Santa Fe. En el AMBA la concentración principal será en el Puente Pueyrredón y en Puente Saavedra.

“Estamos realizando una Jornada Nacional de lucha porque la situación no se aguanta más. Mientras los vivos de siempre aumentan los precios de los alimentos y los productos de primera necesidad, millones de personas sobreviven como pueden. Vamos a realizar cortes en todo el país para exigir respuestas a la deuda interna. Estamos reclamando Salario Básico Universal para que ninguna persona sea indigente en la Argentina”, dijo Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP.

De la convocatoria también participaron la CTA Autónoma, el Frente Popular Darío Santillán, La Poderosa, Nuestramérica y el Partido Piquetero. No fueron de la partida el Movimiento Evita, Barrios de Pie-Somos y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) quienes se movilizarán este jueves.

“Los matices son bastante claros. No es un secreto, son dos bloques”, indicó a LA NACION Sánchez. Cauteloso, el secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita, Gildo Onorato negó una división y remarcó que no es una movilización organizada desde la UTEP donde las decisiones son “por consenso”. “No nos vamos a sumar a los cortes que están planteando. No se abordó ni en la Comisión Directiva ni en el Secretariado de la UTEP”, precisó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario