El ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, rompió el silencio luego de que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lo acusara de intentar cobrar sobornos en el proceso de negociación con Pfizer por las vacunas contra el Covid.
González García contra la "irresponsabilidad y mentira" de Bullrich
El ex funcionario definió a la denuncia como “absurda e insólita”. Fue en declaraciones a radio Con Vos, las primeras que hizo públicas desde que renunció en febrero al Ministerio de Salud, a pedido del presidente Alberto Fernández, envuelto en el escándalo del Vacunatorio VIP. “Este asunto me indignó tanto que me hizo salir a hablar. Esta señora (por Bullrich) habitualmente dice macanas, pero nunca pensé que iba a decir esto”, afirmó el ex ministro.
González García ratificó que el Gobierno jamás negoció con intermediarios y adelantó que denunciará a la líder del PRO, como ya anunció que hará el propio presidente Alberto Fernández. “Haré todas las denuncias que correspondan dado el gran impacto que me generaron al honor y la confianza pública”, recalcó el médico sanitarista.
Bullrich había señalado en declaraciones al canal televisivo de La Nación que González García le había pedido "retornos" al laboratorio Pfizer para la provisión de la vacuna del COVID-19. Luego de que Pfizer desmintiera esta información en un comunicado oficial, Ginés afirmó que los dichos de la presidenta del PRO fueron “irresponsabilidad y mentira” y remarcó: “me sorprendió la falta de responsabilidad política“.
Asimismo, se refirió a la negociación con el laboratorio, afirmó que la Argentina propuso la realización de una parte de la Fase 3 en el país y “Pfizer la aceptó”. Sin embargo, “el laboratorio pidió una ley para que se los liberara de las consecuencias de los efectos secundarios”.
En ese sentido, la ley aprobada en el Congreso los liberaba, a menos que hubiera “negligencia”. González García detalló que, para Pfizer, ese término “era muy amplio”. “Se suponía que iba a haber mejor voluntad de las partes”, mencionó.
“Un accidente”
En relación al escándalo que hizo que el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia, el ex titular de la cartera de Salud resaltó que no es amigo de Horacio Verbitsky y que no vacunó a nadie “por afecto”. “No hubo ningún delito en lo que he hecho”, definió.
El periodista Horacio Verbitsky fue quien hizo estallar el escándalo, cuando dijo en radio que había sido vacunado en el Ministerio de Salud, pese a que no le correspondía aún (en ese momento recién se estaba vacunando al personal de salud y de fuerzas de seguridad) y que su inoculación había sido producto de gestiones personales del entonces ministro.
Consultado sobre el hecho de que el periodista se aplicara la vacuna en el Ministerio de Salud, González García reconoció que eso “fue un accidente” porque el director del Hospital Posadas habría rechazado que Verbitsky fuera al nosocomio.